Aduanas apoyará a artistas y gestores culturales

Dirección regional dictará capacitaciones para dar a conocer características del sistema franco y operaciones de importación y exportación.

Viernes 8 de octubre de 2021

Iquique.- Un ciclo de charlas sobre comercio exterior ofrecerá la Dirección Regional de Aduanas de Iquique a artistas y gestores culturales de la región de Tarapacá. La instancia busca apoyar los emprendimientos y la reactivación en favor de la importación y exportación tanto de servicios como de creaciones artísticas.

El anunció lo formuló el Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, tras una reunión que sostuvo con representantes de la Sociedad Cultural Norte Activo y el colectivo Artistas Visuales Autoconvocados (AVA).

Durante la reunión, la gestora cultural Gabriela Hernández junto a Fabiola Aguirre expusieron la situación actual de los artistas de la región y las dificultades que enfrentan para exportar sus creaciones debido al desconocimiento que tienen del régimen franco que abarca la región. En virtud de esa situación, solicitaron apoyo y guía a Aduanas para colaborar con la instrucción y orientación de los procesos.

Molina Silva explicó que la misión de Aduanas es fiscalizar y facilitar el comercio exterior para contribuir a la recaudación fiscal, el desarrollo económico, la competitividad y la protección del país y las personas. “En dicho contexto, buscamos procesos sinérgicos y transparentes para fomentar el cumplimiento voluntario, por lo tanto, estamos dispuestos a implementar programas y capacitaciones que facilitan las operaciones aduaneras”.

Los gestores culturales se comprometieron a levantar una proyección de los temas de mayor interés y presentarlos lo más pronto posible, de tal forma de generar un programa de capacitaciones a partir de diciembre y enero.