Aduanas automatiza control de ingreso de mercancías a los puertos

Exportadores, agentes de aduana y terminales portuarios podrán beneficiarse del uso de la Guía de Despacho Electrónica, disponiendo de información anticipada del ingreso de las mercancías a las zonas primarias aduaneras, lo que permitirá un ahorro considerable de tiempo y la agilización de los trámites de exportación

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El Servicio Nacional de Aduanas, en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos y tres terminales portuarios del país, ha desarrollado un proyecto de automatización de los procedimientos de control de ingreso de las mercancías a las zonas primarias, con el objetivo de acortar los tiempos de tramitación y agilizar la salida de embarques de exportación.

Para ello, Aduanas se sumará a la recepción electrónica de la Guía de Despacho, en el contexto de la integración de la automatización de los procedimientos de exportación, lo que beneficiará a agentes de aduana, exportadores y puertos.

La Guía de Despacho (GDE) es el documento que da cuenta de la mercancía que ingresa a la zona primaria (puertos terrestres, marítimos y aeropuertos), e implica, para Aduanas, la llegada efectiva de la carga.

Su tramitación electrónica significará disponer con anticipación de la información del ingreso físico de las mercancías que serán presentadas en las zonas primarias aduaneras, un dato vital para que los actores de la cadena logística tomen conocimiento de la materialización de una exportación, ya que la GDE contiene información relativa al envío, como peso y tipo de mercancías que se van a embarcar.

Contar con dicha información antes de que la mercancía llegue al puerto, permitirá a Aduanas seleccionar, de acuerdo a perfiles de riesgo, las cargas a las que se aplicará examen físico y a cuáles no. Así, cuando el contenedor llegue, será inmediatamente enviad al andén de revisión o podrá pasar directamente a embarque.

VENTAJAS

El Director Nacional de Aduanas, Sergio Mujica, destacó que la Guía de Despacho Electrónica es una herramienta que permitirá avanzar en la senda automatizadora e integrar a los distintos actores de la cadena logística de comercio exterior, al tiempo que señaló que empezará a ser utilizada como plan piloto en los puertos de San Antonio, Valparaíso y San Vicente, a partir del 1º de julio de 2006.

“Este proyecto integra el desarrollo informático de herramientas de transmisión de datos, y constituye una iniciativa que simplifica los procedimientos en los puertos y elimina papeles. Además, es un hito en la coordinación entre organismos públicos, ya que ha sido desarrollado en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos, y es un gran ejemplo de alianza público-privada, al integrar a los terminales portuarios y a los agentes de aduana”, explicó.

Asimismo, Mujica resaltó las ventajas que tendrá el proyecto para todas las entidades involucradas. “Para los despachadores y exportadores, la GDE significará la eliminación de la presentación documental en la zona primaria, además de contar con un módulo de consulta para hacer un seguimiento al estado de tramitación de su documento y saber, al momento en que el camión llega al puerto, si su embarque ha sido seleccionado para revisión física o documental”, agregó.

Los terminales portuarios, explicó el Director de Aduanas, al contar con la información previa y en forma electrónica, podrán programar el acceso de estas cargas a zona primaria. “La GDE permitirá el ahorro de tiempo y dinero, además de significar una fiscalización más eficiente y selectiva de la Aduana, un mejor manejo de recursos humanos y materiales de los agentes de aduana y los puertos y, en definitiva, una mayor eficiencia de la cadena logística de exportación”.

Según estimaciones efectuadas por el Puerto de San Vicente, las reducciones de tiempo deberían fluctuar desde 87 a 5 minutos para las actividades que se desarrollan desde el momento del ingreso al puerto hasta que la carga es puesta en el sitio para embarque.