Aduanas certifica a 5 nuevas empresas como OEA

Seminario “Programa OEA: Avances y Desafíos Futuros de la Implementación en Chile”, reunió a más de 100 participantes.

Jueves 4 de abril de 2019

La implementación del programa Operador Económico Autorizado (OEA), que en febrero cumplió su primer año, fue el tema central de un seminario organizado por el Servicio Nacional de Aduanas y SOFOFA que reunió a más de 100 representes de empresas exportadoras, importadoras y agentes de aduana, y que contó con los expertos internacionales Blanca Barandiaran, de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y Jefa del programa OEA en Perú, y el colombiano Carlos Farfán, Presidente Ejecutivo de la Asociación Empresas Seguras (AES).

En la ocasión se entregaron las certificaciones a 5 nuevas empresas: la exportadora de insumos químicos BASF Chile y los Agentes de Aduana Edmundo Browne; Manuel González; Piero Rossi y Felipe Serrano Solar.

El programa OEA ofrece a distintos operadores de la cadena de suministro la posibilidad de acreditar ante Aduanas que sus procesos son seguros y que sus controles y procedimientos resultan suficientes para garantizar el cumplimiento de la normativa aduanera y la seguridad de sus cargas.

Así, la empresa que alcanza el estándar OEA es capaz de entregar un servicio más competitivo que le reporta beneficios en materia de imagen, posicionamiento de sus marcas o incremento de los volúmenes de exportación.

El Subdirector de Fiscalización (s) de Aduanas, Carlos Escudero, indicó que “estamos haciendo un esfuerzo por difundir las principales características del programa por el impacto que puede tener para nuestros operadores, y porque estamos seguros de que en la medida de que más empresas se certifiquen, no sólo hay beneficios para las mismas, sino que es el país el que gana en términos de imagen y de competitividad.”

La Coordinadora de Comercio Exterior de BASF Chile, Claudia Wolf, explicó la importancia que tiene para ellos haberse convertido en operadores OEA: “estamos muy contentos de recibir esta certificación como empresa exportadora. Detrás de esto hay un equipo de trabajo muy comprometido. Para nosotros la seguridad es un pilar fundamental en la compañía, por lo tanto esta certificación OEA llega a complementar nuestra Política de Seguridad Integral y muy especialmente en lo que respecta a un Comercio Internacional confiable. Esto es clave para nuestra operación, las comunidades y nuestros clientes”.

A la fecha, Aduanas ha certificado a 9 operadores y durante el seminario se desglosaron los aspectos más relevantes de este año de trabajo. Por ejemplo, que el tiempo que un operador tarda en certificar OEA está entre 2 y 5 meses, dependiendo del número de instalaciones que cada operador certifique.

HITOS OEA

Además, se compartieron hitos importantes, como que durante el 2018 la Aduana de Chile firmó el primer Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) multilateral del mundo en el marco de la Alianza del Pacífico, lo que implica que las empresas certificadas podrán optar a beneficios de menor inspección y procedimientos expeditos de ingreso a los mercados de Perú, Colombia y México.

Otro hito relevante fue la incorporación del Programa OEA en las materias a tratar en el Subcomité de Procedimientos Aduaneros de APEC, que ya tuvo su primera reunión en Chile durante febrero, y en la que participaron 15 economías.

Además, el Servicio ya firmó el plan de trabajo para un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo con China, que una vez firmado permitiría acceder a beneficios que faciliten el acceso al mercado de uno de los principales socios comerciales de Chile en el mundo.

El taller concluyó con un panel en el que participaron empresas ya acreditadas, en la que explicaron en detalle este año de trabajo y su experiencia como parte del programa.

En este mismo contexto, la experta de OMA encabezó el miércoles un Workshop organizado para funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas en Valparaíso, donde se analizaron los desafíos y beneficios que para la gestión de riesgos trae la implementación del Programa OEA.