Aduanas Chilena y Canadiense firmarán Acuerdo Estratégico

Se espera que convenio permita el intercambio de funcionarios en programas de formación entre ambos países

A mediados de 2008, las Aduanas de Chile y Canadá esperan concretar la firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica que permitirá la colaboración de ambas entidades en áreas como el intercambio de información y de funcionarios para su capacitación.

FOTO_01
W:2816
H:2112
3.937 kb

Para iniciar ese trabajo, que culminará con la firma del convenio, el Director Nacional de la Aduana Chilena, Sergio Mujica, visitó Canadá, donde se entrevistó con las principales autoridades en el área y se reunió con personal de la Embajada de Chile, quienes apoyaron su gestión.

La firma del Acuerdo ayudará a que el comercio entre ambos países sea aún más expedito. La idea es obtener información anticipada de qué productos vienen desde Canadá a Chile, al momento de salir de Canadá, lo que nos permitirá desarrollar de mejor manera el trabajo de control de las mercancías y conocer lo que sea de mayor riesgo. Nuestro objetivo es que al comercio legítimo se le de mucha mayor fluidez y sólo se gasten energías en la fiscalización de aquellos envíos que tienen un riesgo de ser ilegítimos , señaló Mujica.

Respecto del intercambio de funcionarios de ambas aduanas, se espera generar un programa práctico donde aduaneros chilenos y canadienses puedan realizar pasantías, para conocer en terreno como trabajan ambas aduanas. Además, se generarán cursos específicos a los que puedan asistir los funcionarios de nuestro país.

Otra área de interés para la Aduana Chilena es el proceso de transformación que ha tenido su similar canadiense, fusionándose con todos los servicios de fronteras de Canadá, lo que cubre las áreas sanitarias y de inmigración, por lo que se creó un solo servicio único de fronteras. En este sentido el Director de la Aduana señaló que este proceso es muy interesante, especialmente para ver de qué manera podemos maximizar en Chile nuestros sistemas de coordinación y cooperación entre los servicios de fronteras propios .

De forma preliminar las autoridades también conversaron sobre un posible apoyo o asistencia en conjunto a otros países del mundo, para cooperar y aportar a mejorar las prácticas en las aduanas a nivel internacional.