Aduanas convoca a servicios públicos para coordinar Taller Nacional sobre gestión de emergencias

En el contexto de proyecto liderado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), denominado Bien Público Regional (BPR).

Jueves 7 de julio de 2022

Las emergencias sanitarias y los desastres naturales causan serias interrupciones en el comercio y en las cadenas de suministro, donde entidades fronterizas desempeñan un papel clave al despachar bienes críticos para la atención de la emergencia, en primera instancia, y luego para la reactivación económica en fases posteriores. Así, la actual crisis sanitaria profundizó la necesidad de desarrollar e implementar planes de contingencia conjuntos entre las diferentes entidades que intervienen en esta área.

En este contexto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dentro de la iniciativa del Bien Público Regional (BPR), convocó al Servicio Nacional de Aduanas para formar parte del proyecto “Creación de Toolkit para desarrollar Planes de Contingencia para gestionar emergencias sanitarias y desastres naturales en aduanas e instituciones presentes en puestos de frontera”, en el que también participan las Aduanas de Bahamas, Ecuador y Honduras, y que apunta a fortalecer las capacidades nacionales y regionales de respuesta ante emergencias, alineado con principios y procedimientos internacionales.

“La realización de este proyecto permitirá facilitar la coordinación entre entidades fronterizas, comunidad humanitaria y sector privado para una respuesta eficaz y eficiente a las emergencias, junto con mantener y agilizar los procesos de exportación, importación y tránsito de mercancías tanto críticas como regulares, para facilitar la recuperación económica, y, finalmente, agilizar de forma segura el tránsito de personas por los puntos de entrada y salida”, explicó la Subdirectora Técnica de Aduanas, Gabriela Landeros.

Para cumplir con el objetivo del proyecto, se realizará durante julio un Taller Nacional donde participarán distintos organismos públicos chilenos, con el fin de elaborar planes de contingencia en situaciones de emergencias y desastres naturales. Para ello, el día miércoles 22 de junio se llevó a cabo la primera reunión -vía Teams- con el BID, para coordinar el trabajo a realizarse durante el Taller Nacional y las etapas siguientes.

En ella participaron representantes de Aduanas, del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), del Instituto de Salud Pública (ISP), de Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones (PDI), de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA), del Ministerio de Obras Públicas (MOP), de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) y de la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF).