Aduanas de Chile y Bolivia avanzan en integración informática y cooperación para evitar el contrabando

Cooperación e intercambio de información permitirá que ambas aduanas cuenten con información actualizada y en línea en sus pasos fronterizos

FOTO_01
W:200
H:255
11 kb
Como muy exitosa calificaron los directores de Aduanas de Chile y Bolivia la reunión sostenida esta semana en La Paz, destinada a coordinar una serie de medidas entre ambas instituciones en lo relativo a facilitación y fiscalización del comercio exterior.

La cita bilateral entre ambas administraciones aduaneras se llevó a cabo en La Paz los días 19 y 20 de julio, y estuvo presidida por la Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional de Bolivia, Marcia Morales, y el Director Nacional de Aduanas de Chile, Sergio Mujica.

En la ocasión, ambas autoridades destacaron la predisposición y ambiente favorable en el cual se desarrolló el encuentro y resaltaron que éste se llevó a cabo en un contexto de colaboración y apoyo mutuo.

El Director Nacional de la Aduana chilena, Sergio Mujica, señaló que entre los acuerdos logrados destaca el compromiso de cooperación e intercambio de información, lo que permitirá que ambas aduanas cuenten, en sus pasos fronterizos, con información actualizada y en línea, muy útil para los procedimientos de fiscalización.

Asimismo, explicó que los acuerdos se concretarán en la integración de algunas aplicaciones informáticas, lo que se llevará a cabo, como fase piloto, durante el último trimestre del 2006.

Por otra parte, Mujica indicó que la primera quincena de agosto se llevará a cabo en Iquique un segundo encuentro, de carácter operativo, entre las respectivas áreas de fiscalización, con el fin de afinar el trabajo en terreno, especialmente en temas vinculados a la detección de contrabando de mercancías.

Finalmente, se acordó la realización de un nuevo encuentro entre los directores nacionales de ambas aduanas, esta vez en Chile, con el fin de hacer un seguimiento de los compromisos asumidos.