Aduanas de Chile y Perú planifican gestión de riesgos transfronterizos

Trabajo bilateral entre fiscalizadores de Tacna, Arica e Iquique busca enfrentar de manera conjunta temas asociados al contrabando, subvaloración y otros delitos.

Miércoles 7 de julio de 2021

Arica 07/07/2021.- Aunar e intercambiar perfiles de riesgos fue uno los objetivos de la reunión sostenida entre representantes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria de Perú (Sunat) y el Servicio Nacional de Aduanas de Chile. La actividad se inserta dentro del Grupo de Trabajo Bilateral Chile-Perú de lucha contra el contrabando comprometida en el eje de seguridad y defensa del denominado Acuerdo de Santiago.

El intendente de la Sunat de Tacna, Jaime Ivan Rojas Valera, inauguró el encuentro donde participaron el Director Regional de la Aduana de Arica, Fernando Rousseau Amigo y su jefe de fiscalización, César Zamora Pérez; el Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, y su jefe de fiscalización, James Alarcón Contreras, así como también el jefe de la División de Técnica Aduanera de Sunat Tacna, Héctor Díaz Recabarren; el jefe de la Oficina de Control de Gestión de la Sunat Tacna, Jose Guillermo Rocca Torres, entre otros directivos.

La jornada comenzó con las exposiciones de los encargados de las Unidades de Análisis de Riesgo de las aduanas chilenas y peruanas, quienes dieron a conocer estadísticas sobre cruces de frontera y modus operandi asociados al contrabando como clonación de placas, intervención de estructuras, subvaloración, falsificación de documentos y otros ilícitos.

Posteriormente se trabajó en el análisis de mecanismos para mejorar la trazabilidad sobre las mercancías, acceso a bases de datos y formatos para intercambio de información, haciendo énfasis en el trabajo colaborativo y el constante intercambio de información para la focalización y mitigación de riesgos.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Fernando Rousseau, valoró la instancia de trabajo colaborativo y agregó que “la continuidad y el traspaso de información fortalecen las acciones contra los ilícitos que van más allá de las fronteras de nuestros países”.

Similares conceptos entregó el Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, quien junto con explicar los sistemas de facturación que se utilizan en el sistema franco iquiqueño destacó las instancias colaborativas como un soporte más a los procesos de fiscalización.