Aduanas decomisa 1.500 cajetillas de cigarrillos ocultas en neumáticos de camión en Los Libertadores

Jueves 15 de julio de 2021

Enlace a videos del procedimiento y cuña: https://we.tl/t-bH1OXOj5dN

15-07-2021, Los Andes. El interior de los neumáticos de repuesto de un camión que ingresaba desde Argentina fueron el lugar escogido para ocultar 1.500 cajetillas de cigarrillos, las que fueron descubiertas por fiscalizadores de Aduanas que desarrollaban labores de control en el Nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores.

El hallazgo se produjo luego de que la Unidad de Fiscalización de Drogas y Delitos Conexos de la Aduana de Los Andes recibiera la alerta levantada en base al perfilamiento de riesgos. Así, el camión fue seleccionado para la revisión física que realizaron los mismos fiscalizadores, quienes posteriormente  utilizaron el camión escáner para revisar tanto la cabina como la carga.

En ese momento las sospechas se confirmaron: las imágenes indicaron a los funcionarios de aduanas una densidad no habitual en los neumáticos de repuesto.

Luego de abrir las ruedas los fiscalizadores determinaron que cada una contenía 750 cajetillas de cigarrillos marca Lucky Strike. 

El Administrador de la Aduana de Los Andes, Mariano Gómez, indicó que “si bien las fronteras del país se mantienen cerradas, hemos tenido un aumento sostenido durante todo el año en el ingreso tanto de vehículos mayores como de carga en el Paso Los Libertadores, lo que implica un desafío para todos los servicios fiscalizadores que estamos presentes en el Complejo. Estamos satisfechos porque pese a las restricciones sanitarias y a las complicaciones climáticas, hemos mantenido las operaciones y también las fiscalizaciones muy eficientes, como ésta en el que combinando la experiencia funcionaria con el uso de la tecnología escáner, logramos evitar el ingreso de gran cantidad de cigarrillos ocultos de esta manera tan particular.” 

El administrador agregó que pese al clima, durante junio se vivió el peak de ingreso de camiones de carga al país con una cifra de 17.900 vehículos mayores.

En tanto, los 40 kilos de cigarrillos fueron avaluados en una cifra superior a los 5 millones de pesos.

TABACO Y CUEROS DE CARPINCHO EN OTRAS INCAUTACIONES

Durante los últimos días se han registrado otros decomisos relevantes en el mismo paso fronterizo. Uno de ellos fue llamativo por el avalúo de las mercancías, que llegó a una cifra cercana a los 10 millones de pesos. Allí se encontraron 260 bujías para vehículos Mahindra  y Corsa en sus respectivas cajas, ocultas entre prendas personales y en el habitáculo de la parte posterior del camión, además de 45 cueros de carpincho y cerca de 100 cajetillas de cigarrillos.

Finalmente, durante el último fin de semana los funcionarios de Aduanas descubrieron 285 paquetes de tabaco de diferentes marcas ocultos en la cabina  y otros sectores de un camión que ingresaba al país. La carga fue avaluada en más de dos millones de pesos.