Aduanas decomisa autos deportivos y camión por mal uso de franquicias

A través de una serie de procedimientos realizados en Chiguayante, Penco, Hualpén, San Pedro de La Paz y Concepción.

Jueves 10 de octubre de 2019

TALCAHUANO.- Como parte de la estrategia del Plan Integrado de Fiscalización (PIF) de Vehículos que ejecuta el Servicio Nacional de Aduanas en todo el país, equipos de fiscalizadores lograron importantes decomisos en Chiguayante, Penco, Hualpén, San Pedro de La Paz y Concepción, todos con el apoyo de Carabineros de la Sección de Búsqueda y Encargo (SEBV).

En la primera de estas comunas el equipo de la Unidad de Drogas e Ilícitos de la Aduana Regional de Talcahuano incautó un automóvil deportivo marca Honda, modelo S 2000 del año 2002. El auto había sido adquirido en la Zona Franca de Iquique bajo la franquicia que otorga la Ley 20.422 que beneficia a personas con discapacidad y es para uso exclusivo del usuario.

Sin embargo, el auto estaba estacionado en la casa de una familiar por lo que se verificó el uso indebido del beneficio aduanero y los fiscalizadores procedieron a su inmediata incautación y traslado a los almacenes de Aduanas, además de realizar la denuncia por el presunto delito de contrabando.

Un caso de similares características ocurrió en Penco, ciudad donde se incautó un automóvil deportivo marca Mitsubishi, modelo Eclipse del 2011. Tal como en el primer procedimiento, el auto había sido comprado con la franquicia para discapacitados pero estaba en otro domicilio y era usado por una tercera persona aduciendo que le habían entregado el cupo, lo que no está permitido.

En tanto, en la comuna de Hualpén se detectó un automóvil Chevrolet, modelo Captiva 2.0 automático, que había sido ingresado al país utilizando la Franquicia 00.33 del Arancel Aduanero, y que beneficia a personas que han permanecido más de 18 meses en el extranjero y retornan a Chile en forma definitiva. El beneficiario se fue a radicar nuevamente al extranjero y dejó el automóvil para el uso de otros familiares, lo que no está permitido para este tipo de franquicias aduaneras. 

Otro procedimiento relacionado es el realizado en San Pedro de La Paz, donde los fiscalizadores aduaneros incautaron un vehículo Chevrolet Celta de patente argentina que ingresó a Chile y que se mantuvo en el país luego de vencer su permanecía legal y prórroga.

También en el contexto del PIF de Vehículos, el equipo de fiscalizadores de la Aduana de Talcahuano incautó un camión marca Scania que no contaba con documento ni franquicia aduanera que respaldará su internación legal al país.

El vehículo de carga fue fiscalizado en el sector de Valle Escondido de Paicaví, en Concepción, donde se revisaron las marcas y contramarcas identificativas comprobando que se trabaja del camión, por lo que se realizaron las denuncias por contrabando.

El Director Regional de Aduana de Talcahuano, Claudio Cid, destacó “que esta es una línea de trabajo en la que nuestros fiscalizadores están siendo muy efectivos, al cruzar información y lograr rastrear las ubicaciones de estos vehículos con el apoyo de Carabineros”.

Agregó que “por lo tanto es importante que la ciudadanía esté informada que, por ejemplo, los vehículos que han sido adquiridos bajo ciertas franquicias sólo pueden ser usados por los titulares y no pueden ser comercializados”.

Los 4 automóviles y el camión incautados fueron valorizados en US$ 28.093, además de US$ 7.596 en derechos e impuestos que se vulneran. 

El Plan Integrado de Fiscalización de Vehículos tiene como objetivo perseguir el mal uso de franquicias y la ilegal internación al país de autos usados asociados a la Ley 18.483 del Estatuto Automotriz, que impide la importación de vehículos usados a Chile salvo cuando sean para uso en las Zonas Francas o estén afectos a algunas de las franquicias que entrega el Servicio Nacional de Aduanas.