Aduanas decomisa Hachís en Los Libertadores

La droga, que venía oculta en los zapatos de un ciudadano paraguayo, es cinco veces más potente que la marihuana

FOTO_01
W:200
H:294
10 kb
Funcionarios de la Unidad de Drogas de la Aduana de Los Andes incautaron el mediodía de ayer poco más de 400 gramos de hachís, que trataba de ser internado por un ciudadano paraguayo a través del Paso Fronterizo Los Libertadores.

El exitoso operativo se llevó a cabo tras una selección según perfiles de riesgo, la que recayó en un pasajero de un bus de recorrido internacional Paraguay-Chile, el que al momento de la revisión se mostró muy nervioso, lo que alertó a los funcionarios de Aduanas, quienes llevaron a cabo un examen más exhaustivo, detectando en la planta de los zapatos del sujeto, un total de 420,5 gramos de hachís de alta pureza.

Este decomiso es el mayor realizado en nuestro país, donde históricamente se descubrían sólo unas cuantos gramos por año.

Inmediatamente realizado el decomiso, se dio aviso al Fiscal de Los Andes, quien entregó el procedimiento a la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de Los Andes, que determinó el procedimiento de entrega vigilada en la ciudad de Santiago, el que finalmente no prosperó, quedando detenido sólo el ciudadano paraguayo, de iniciales J. C. B.

El hachís es una pasta hecha con la resina prensada que segrega la parte florida del cáñamo hembra. Dicha resina tiene un color café intenso como el chocolate y generalmente se presenta comprimida en forma de pequeños bloques o barras.

Como este vegetal concentra sus ingredientes activos precisamente en la resina, el contenido de THC (Tetrahidrocannabinol, responsable de buena parte de los efectos que caracterizan el consumo de cannabis) de una dosis de hachís es superior al de una de marihuana sin procesar, llegando a ser hasta cinco veces más potente que ésta.

Las técnicas aplicadas para mejorar los cultivos de marihuana hacen que hoy el THC contenido en estas plantas sea mucho más poderoso que en décadas anteriores. A esto se suma que, en la actualidad, la mayor parte de la marihuana que venden los traficantes viene prensada con aditivos químicos solventes como kerosene o benceno, lo que produce daños más severos.