Valor comercial alcanzaría los 500 millones de pesos
Aduanas decomisa más de 45 mil cartones de cigarrillos
Con este procedimiento, Aduanas estrenó su primer can detector de cigarrillos
Un importante contrabando de cigarrillos avaluado en 500 millones de pesos fue detectado esta mañana por personal de Aduanas en el Puerto de San Antonio. Se trata de 45.000 cartones, correspondientes a distintas marcas, los que iban a ser comercializados en distintas ciudades del país.
Cigarrillos incautados |
El contenedor, de 40 pies, venía desde Miami, Estados Unidos, y la nave que lo transportaba había hecho escala en el puerto de Colón, Panamá. Durante horas de la tarde de ayer había sido inspeccionado con el nuevo scanner móvil de contenedores, que lleva operando sólo algunas semanas en el puerto de San Antonio, y catalogado como sospechoso del delito de contrabando en carácter de frustrado.
Ante la certeza que en el contenedor escaneado venía mercancía diferente a la declarada por una empresa importadora con dirección en Santiago -cintas adhesivas-, los aduaneros procedieron a desconsolidarlo, detectando más de 45 mil cartones de cigarrillos de marcas como Kick, Silver, Flamingo, Silver Light y Nashville.
Este procedimiento de inteligencia aduanera se enmarca dentro del rol fiscalizador que el Servicio Nacional de Aduanas posee y que busca como uno de sus principales objetivos asegurar la cadena logística del comercio internacional.
El Servicio Nacional de Aduanas puso durante esta tarde todos los antecedentes a disposición del Fiscal de San Antonio, quien determinará los pasos a seguir.
En el hallazgo también tuvo un importante rol la primera perra adiestrada por Aduanas para detectar cigarrillos, Pepa, quien puede diferenciar un sinnúmero de olores y detectar además cocaína, marihuana, LSD y Heroína.