Primera etapa

Aduanas decomisa más de 60 kilos de droga en operativos en el norte del país

Programa de Acción Fiscalizadora Red Norte 2008

Con el fin de mejorar las tareas de control y reforzar las inspecciones aduaneras del norte del país, el Departamento Nacional de Fiscalización de Drogas realizó la primera etapa del Programa de Acción Fiscalizadora Red Norte 2008, en coordinación con las Aduanas de Arica, Iquique, Antofagasta y Chañaral, la que dio como resultado el decomiso de más de 60 kilogramos de cocaína y pasta base.

FOTO_03
W:200
H:150
9 kb

El programa se enmarca en la Estrategia Nacional de Drogas y tiene como objetivo aumentar la capacidad de detección de sustancias ilícitas, por lo que, a los funcionarios de las aduanas del norte, se suman fiscalizadores del centro y sur del país.

El primer decomiso se concretó el pasado fin de semana en la avanzada de Colchane, cuando los aduaneros procedieron a la fiscalización y registro de un camión, descubriendo un total de 50,4 kilogramos de cocaína de alta pureza, escondida en la cabina y la estructura del vehículo de carga.

Menos de 24 horas después, pero en la avanzada aduanera de El Loa, los funcionarios detectaron a tres ciudadanos chilenos que, en diferentes circunstancias, intentaban transportar clorhidrato y pasta base de cocaína al centro del país. En los tres operativos se decomisó un total de 8,3 kilogramos de droga.

Finalmente, se produjo un decomiso en la avanzada de Quillagua, luego de la revisión a pasajeros de un bus, donde los fiscalizadores de Aduanas detectaron a un pasajero chileno que ocultaba 3,5 de cocaína al interior de su equipaje.

La totalidad de los hallazgos fueron denunciados a la Fiscalía de Pozo Almonte.