Aduanas decomisa miles de maquillajes infantiles, disfraces y juguetes

Productos fueron detectados en el puerto de Valparaíso a pocas semanas de la celebración de la fiesta de Halloween.

VALPARAÍSO.- En el marco del constante trabajo de protección de las fronteras y de la salud de la ciudadanía, el Servicio Nacional de Aduanas logró interceptar un contenedor en cuyo interior habían miles de productos infantiles de contrabando que no contaban con las autorizaciones de salud e infringían las normativas de propiedad intelectual e industrial que protege la Ley 19.912.

Tras una alerta emanada desde el Departamento Nacional de Drogas de Aduanas enmarcada en las periódicas revisiones de los procedimientos de fiscalización que ejecuta el Servicio para encontrar oportunidades de mejora, se revisó el contenedor sospechoso proveniente de China, inspección que se realizó utilizando todos los medios disponibles (escáner, canes y revisión física) por parte de la Unidad de Drogas y Tráfico Ilícito de la Aduana Regional de Valparaíso.

Luego de la detallada revisión, se decomisaron 62.124 unidades o set de maquillajes infantiles sin los vistos buenos de salud y 40.584 unidades de juguetes, máscaras y disfraces falsos correspondientes a Paw Patrol, Avengers, Hulk, Spiderman, Mi Perro Chocolo, Minecraft y Lol Surprise. Además, también se detectaron 47 cajas con 846 unidades de pilas chinas.

El Director Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, explicó que "nos encontramos con una importante cantidad de mercancías que infringen la propiedad intelectual, normas sobre salud y que constituyen una situación que debemos investigar. Para tal efecto, haremos las denuncias correspondientes a las autoridades administrativas, judiciales y, sin lugar a dudas, esto amerita una investivación dado que podría haber responsabilidad administrativa y de carácter penal".

Dentro de los productos hallados, los cosméticos infantiles podrían ser perjudiciales para los niños que los utilicen, dado que no cumplen con las normativas y autorizaciones de salud que permiten su comercialización en el país.

En este contexto, el Subdirector de Fiscalización de Aduanas, Javier Uribe, destacó que el procedimiento "está dentro de los planes que estamos reforzando en nuestro rol como primera barrera de resguardo y de protección de la salud pública. Nos hemos encontrado entre otras mercancías con cosméticos que no vienen con la identificación de salud pública necesaria ni con la rotulación adecuada para ingresar al país. También hay juguetes y todo esto infringe la propiedad intelectual. Con esto protegemos la salud pública de los ciudadanos, que es uno de nuestros principales roles de acuerdo a las facultades que nos corresponden."

Los antecedentes y mercancías serán puestos a disposición de la Fiscalía Local de Valparaíso, representantes de marcas y el Departamento Jurídico de la Aduana de Valparaíso, para que se investiguen los hechos. En el procedimiento realizado, que resultó en el hallazgo ya referido, se detectaron deficiencias que serán investigadas administrativamente por el Servicio.