En Puyehue

Aduanas del Sur se reúnen con sus pares argentinas

Un exitoso encuentro sostuvieron las máximas autoridades de las aduanas de Puerto Montt, Osorno y Talcahuano con sus pares argentinas de Bahía Blanca y Comodoro Rivadavia, en la localidad de Puyehue, en la X Región.

FOTO_01
W:1280
H:960
1.090 kb
Encuentro aduanas de Chile y Argentina

La cita fue convocada por la Dirección Regional de Aduanas Puerto Montt, con el fin de establecer una mesa de trabajo que permitiera abordar temas relacionados con los controles fronterizos, además de establecer canales de comunicación que se tradujeran en coordinaciones para trabajos conjuntos de investigación y cooperación.

Asimismo, la reunión tuvo por objetivo tomar medidas concretas para mejorar la facilitación y fiscalización del tráfico de vehículos y mercancías en los numerosos pasos fronterizos comunes entre ambos países en la zona sur.

De esta forma, se trató la difusión en los puntos fronterizos de las exigencias y prohibiciones económicas de las normativas aduaneras y de otros temas de interés para turistas, al tiempo que se lograron acuerdos y compromisos en el ámbito de la fiscalización y la facilitación, los que serán evaluados en una próxima reunión, que tendrá lugar en la ciudad de San Martín de Los Andes, Argentina, en agosto próximo.

Al encuentro asistieron el Director Regional de Aduanas de Bahía Blanca, Adrián Rial, el Jefe de la División Narcotráfico e Investigaciones Especializadas, Alberto Mancuello y los administradores de las aduanas de Bariloche, Neuquén, San Martín de Los Andes y Esquel.

Por su parte, la Delegación chilena estuvo compuesta por el Subdirector Técnico del Servicio Nacional de Aduanas, Víctor Valenzuela, el Jefe del Departamento Normativo, Germán Fibla, la Directora Regional de Aduanas de Puerto Montt, Patricia Sánchez, el administrador de aduanas de Osorno, Francisco Sánchez, además de los jefes de departamento de dichas aduanas y el coordinador del Complejo Fronterizo Cardenal Samoré.