Aduanas descubre 40 kilos de marihuana en vehículo

Fiscalizadores de la Aduana de Arica realizaron el procedimiento en el complejo Chacalluta.

Viernes 22 de diciembre de 2017

Imagen foto_00000002ARICA.- Ocultos en varios rincones de un auto fueron descubiertos por el Servicio Nacional de Aduanas cerca de 40 kilos de marihuana y 4 kilos de cocaína en el complejo fronterizo Chacalluta.

El exitoso procedimiento se generó gracias a la alerta levantada por la Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana de Arica, que seleccionó el vehículo para revisión con el camión escáner.

Los fiscalizadores pudieron detectar bultos extraños en la carrocería del vehículo, por lo que se determinó su paso a la revisión física con un binomio canino, que confirmó la presencia de sustancias ilegales dentro del automóvil.

Así se descubrieron varios paquetes rectangulares envueltos con cinta de color gris distribuidos por la carrocería. Finalmente se contabilizaron 44 paquetes: 36 contenían una sustancia vegetal prensada, con un peso bruto de 39 kilos 130 gramos, que sometida a las pruebas de campo obtuvo coloración roja positiva para la presencia de marihuana; los otros 8 paquetes contenían un polvo blanco con un peso bruto de 4 kilos 240 gramos que arrojaron coloración azul positiva para la presencia de cocaína.

El Director de la Aduana Regional de Arica, Hugo Yávar, indicó que "en este procedimiento hay que destacar la capacidad que han alcanzado nuestros funcionarios tanto en análisis y perfilamiento de riesgo como en lectura de imágenes. Estas fechas son complejas por el aumento de pasajeros y por tanto tiene mucho más valor la selección que se realiza para las revisiones".

El conductor de la camioneta, junto a la droga y los medios de prueba, fueron entregados mediante cadena de custodia a Carabineros. El control de detención se realizó en el Juzgado de Arica y el imputado quedó en prisión preventiva durante los 90 días que dure la investigación.

Este decomiso se suma a otro gran hallazgo ocurrido la semana pasada en el paso fronterizo Chacalluta, cuando utilizando el mismo sistema de análisis, se encontraron 49 paquetes que contenían 46 kilos de cocaína de alta pureza en el interior de un vehículo que ingresaba al territorio.
Ya al finalizar el año, el Servicio ha logrado resultados históricos decomisando más de 2,7 toneladas de drogas –marihuana, cocaína y pasta base- en los diferentes pasos fronterizos habilitados a lo largo todo del país.