Aduanas descubre droga dentro de compresor y en tacos de zapatos

• Funcionarios también sorprendieron con pasta base a hincha extranjero que supuestamente venía a la Copa América.

IQUIQUE.- Una serie de exitosos procedimientos concretaron durante los últimos días fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el paso fronterizo Colchane, en el límite con Bolivia, y en la avanzada El Loa, logrando sacar de circulación grandes cantidades de drogas que pretendían ser comercializadas en Chile.

En uno de ellos, al controlar a los pasajeros de un bus procedente de Oruro a Iquique, se seleccionó a un joven colombiano de 28 años, identificado con las iniciales M.A.L.R., quien supuestamente venía al país para asistir a la Copa América, por lo que vestía una camiseta de la selección de fútbol de su país y portaba una bandera y una corneta para alentar en el estadio.

Sin embargo, la exhaustiva revisión realizada por el equipo de la Unidad de Drogas de la Aduana de Iquique logró encontrar entre su equipaje el verdadero objetivo del largo viaje que había comenzado en Colombia: en una maleta y una mochila transportaba 8 paquetes rectangulares y sellados al vacío con 2 kilos 328 gramos de cocaína.

En este mismo paso fronterizo y en otro bus que venía desde Oruro, una mujer también transportaba droga. La boliviana E.R.A.C., de 28 años, tenía escondidos en los tacos de sus zapatos altos 55 ovoides con cocaína, además de un bulto adicional. El estupefaciente alcanzó un peso de 996 gramos.

Otra mujer procedente de Bolivia, de iniciales L.S.C.S. y 22 años, fue sorprendida en Colchane ocultando en el doble fondo de su equipaje 2 kilos de cocaína. La droga estaba escondida debajo del plástico rígido que sirve como base para el bolso.

La seguidilla de procedimientos realizados por funcionario de Aduanas de Iquique concluyó ayer en el control El Loa, donde el chileno J.F.C.F., de 42 años, fue sorprendido con un paquete de 175 gramos de marihuana de dentro de la mochila que portaba.

Pero este sólo fue el primer indicio para poder dar con un gran cargamento de droga que el sospechoso ocultaba en el maletero del bus en el que esperaba viajar desde Iquique a La Serena: el cilindro metálico naranjo de una máquina compresora nueva había sido intervenido para esconder dentro de él 28 paquetes con pasta base de cocaína. El peso total de la droga alcanzó los 28 kilos 355 gramos.

Todos los medios de prueba de estos cuatro procedimientos de decomisos de drogas, los más de 33 kilos de estupefacientes y los sospechosos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local correspondiente.