Aduanas detecta 1.748 cartones de cigarrillos en cajas de verduras

Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas descubrieron millonario contrabando en la avanzada de Quillagua.

IQUIQUE.- Mangos, plátanos, tomates, piñas, morrones y pepinos. Eso era lo que decía traer un camión que fue detectado por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas con 1.748 cartones de cigarrillos meticulosamente ocultos al interior de cajas de verduras.

El procedimiento se registró en la avanzada aduanera de Quillagua, 227 kilómetros al sur de Iquique, y responde a las labores de control para evitar todo tipo de contrabando. En esta caso los infractores pretendía evadir más de $48 millones en impuestos.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand Santos, relató que durante las inspecciones a las cargas que salen desde la Región de Tarapacá rumbo al sur del país se seleccionó en base a perfiles de riesgos a un camión procedente de Arica. "Fue inspeccionado mediante Rayos X con el camión scanner y las imágenes detectaron inconsistencias en la materia orgánica que decía traer, por lo cual se procedió a abrir el camión y revisar físicamente la carga".

Al revisar el camión se hallaron una serie de cajas de tomates, piñas y mangos, tras las cuales venían otras de plátanos y pepinos. Sin embargo, "debajo de ellas y entre medio de ellas se descubrieron otras que en su interior contenían los cigarrillos, los que además estaban forrados en papel de diario y papal kraft".

El manifiesto de carga del camión indicaba transportar 6 mil kilos divididos en 465 cajas de frutas y verduras. Sin embargo, se hallaron 231 cartones de cigarillos de la marca Carnival, 293 de la marca Blue, 136 de Carnival Red, 184 de Carnival Silver, 108 de Carnival Green, 353 de Gold Coast Lights, 81 Pine Randon Five, 227 Pine Silver, 52 Gold City, 49 Esse Change, 10 Zest Change y 24 Pine Change.

El conductor fue acusado de contrabando según el artículo 168 de la Odenanza de Aduanas y el tracto camión Freightliner quedó incautado.