Aduanas detecta 38 kilos de marihuana en camioneta de circense

Recibió la droga en Pozo Almonte y pretendía llegar hasta María Elena.

IQUIQUE.- Más de 38 kilos de marihuana encontraron en el auto de un empresario circense los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada de Quillagua, 226 kilómetros al sur de Iquique.

El procedimiento se registró la noche del miércoles cuando los fiscalizadores controlaban los vehículos que salen desde la región de Tarapacá al resto del país. "Inserto en rol de protección para evitar todo tipo de contrabando y velar por el adecuado pago de derechos cuando corresponda, los aduaneros revisaron una camioneta y hallaron en la parte trasera 35 paquetes que estaban ocultos y contenían 38 kilos 170 gramos de marihuana", señaló el Director Regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand Santos.

El directivo agregó que una vez constatada la existencia de la droga se estableció una comunicación con el Ministerio Público, tras lo cual se entregó al imputado, la droga y todos los medios de prueba a la policía.

La audiencia de control de detención se realizó este jueves en Pozo Almonte. El fiscal Hardy Torres López relató los hechos y formalizó a R.E.M.A. (39) por tráfico de drogas en grado de autor, solicitando además la prisión preventiva por peligro de fuga. Tras escuchar al fiscal y también al defensor penal público, la jueza Isabel Peña declaró ajustada a derecho la detención y determinó dejar al imputado en prisión preventiva durante los 120 días que dure la investigación.

En otros procedimientos registrados en la región, pero en la avanzada El Loa, los aduaneros interceptaron en buses interprovinciales al albañil D.A.P. (24) con 111 ovoides en su bolso y que contenían de 978,5 gramos de clorhidrato de cocaína; al comerciante F.A.H (29) con 20 ovoides en una bolsa y 50 al interior de su estómago con un peso total de 770 gramos de cocaína; y al estudiante E.V.M. (19), quien llevaba adherido a su cuerpo una especie de faja con 254 ovoides con un peso de 3 kilos 321,5 gramos de cocaína.