Aduanas detecta el ingreso de 2 kilos de marihuana en Punta Arenas

El hallazgo se produjo durante una revisión a un camión que se dirigía a Río Grande, en Argentina.

Sábado 31 de marzo de 2018

PUNTA ARENAS.- Enmarcado en su rol de protección de las fronteras y la ciudadanía, el Servicio Nacional de Aduanas logró interceptar 1 kilos 986 gramos de cannabis sativa en un procedimiento realizado en el paso fronterizo Monte Aymond en la Región de Magallanes.

El procedimiento se produjo cuando un camión de patente trasandina que venía desde Buenos Aires y que se dirigía a Río Grande en Argentina, se presentó para la revisión correspondiente en su ingreso al país, por lo que funcionarios de la Dirección Regional de Aduana de Punta Arenas comenzaron a inspeccionar el vehículo de carga que había declarado transportar artículos de aire acondicionado.

En ese momento, los fiscalizadores se percatan que, escondida entre sus pertenecías, había una sustancia vegetal de color verde. El chofer, al ser consultado por la procedencia de la mercancía, explica que es para consumo personal sin aportar más detalles.

Posterior a esto, el personal de Aduana, apoyado por uno de los canes detectores de drogas de esa dirección regional, comenzó una inspección más exhaustiva del camión, encontrando en el interior dos paquetes, tipo ladrillo, de color café envueltos en papel tipo alusa.

El Director Regional de Punta Arenas (s), Osvaldo Soto, explicó que "este procedimiento, que se registró durante la madruga, da cuenta de lo capacitados que se encuentran nuestros funcionarios para detectar el ingreso de droga o todo tipo de mercancía ilícita. Esta vez la marihuana se encontraba oculta en lugares estratégicos del camión, pero que igualmente fueron detectados por nuestros fiscalizadores".

"La experiencia y técnicas que ocupa el personal de Aduana es primordial para evitar el comercio ilegal de sustancias que dañan la salud de las personas. Todos estos procesos además se refuerzan con la tecnología no invasiva con la que contamos y los canes detectores que están siempre preparados".

Por orden de la Fiscalía Local, y en base al artículo 3 de la Ley 20.000, se entregó el procedimiento, la droga y el imputado al OS7 de Carabineros de Punta Arenas.

El año 2017 el Servicio Nacional de Aduanas decomisó más de 3 toneladas de drogas en todo Chile: 629 kilos de pasta base de cocaína; 1.639 kilos de clorhidrato de cocaína y 833 kilos de marihuana, todo lo anterior valorado en más de 8 mil millones de pesos.