Antofagasta

Aduanas detecta peligroso contrabando de rodamientos falsificados

• Se trata de piezas que se emplean en grandes maquinarias y como repuestos para automóviles.

Jueves 23 de enero de 2014

Un peligroso contrabando de rodamientos falsificados para maquinaria pesada y automotriz detectaron funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas en Antofagasta. El procedimiento se registró en la zona industrial de la capital minera y consideró el apoyo de expertos en la clasificación de estos productos.

El caso comenzó en noviembre, cuando gracias al análisis de inteligencia aduanera se detectó el riesgo de la presencia de repuestos falsificados. Con esos datos y con el apoyo de la experta sueca Tina Astrom, directora global del Grupo de Protección de Marca de SKF, se revisaron cinco bodegas de Antofagasta. Si bien en esa oportunidad no hubo hallazgos positivos, se estableció parte del modus operandi y se levantaron perfiles de riesgos y alertas.

Fue así como los fiscalizadores aduaneros siguieron la pista a los códigos de los repuestos que vienen de Alemania y Estados Unidos, hasta detectar esos mismos códigos en un embarque que salió desde un puerto de China y que venía declarado como país de origen y país de adquisición.

Con esos antecedentes los fiscalizadores se constituyeron en zona secundaria y gracias a una orden de entrada y registro revisaron una bodega y establecieron la existencia de 987 unidades de rodamientos que emulaban la marca Fag y 861 cajas de rodamientos falsificados de la marca Timkem.

Representantes legales y peritos de las marcas también se constituyeron en el lugar y ratificaron que se trataba de falsificaciones.

El Servicio Nacional de Aduanas presentará una querella por contrabando y los representantes de la marca efectuaron una denuncia por infracción a la ley de propiedad intelectual e industrial. El cargamento tiene un valor de US$ 21.958 dólares

El director regional de Aduanas en Antofagasta, Alejandro Manhood, destacó el trabajo conjunto entre las unidades de análisis de Antofagasta y Santiago para la realización del seguimiento a los códigos y el levantamiento de alertas para detectar estos productos. Asimismo, hizo hincapié en el grave riesgo que significa la eventual llegada de este tipo de productos al mercado, dado que se trata de repuestos que son usados en automóviles y en grandes maquinarias, "por lo tanto hay un riesgo evidente para las personas, dado que nada certifica la calidad y resistencia de estas piezas. Debido a ello nuestro servicio está en constante alerta y a ello sumamos la coordinación de peritos de las marcas para la detección eficaz de este tipo de peligroso contrabando".