Aduanas detectó mochila con dos kilos de cocaína en Puerto Cisnes

La droga, que estaba al interior del recinto portuario, está avaluada en casi $13 millones.

PUERTO AYSÉN.- Enmarcado en sus diversos roles de protección de las distintas fronteras del país y el combate contra el tráfico ilícito de drogas, el Servicio Nacional de Aduanas incautó 2 kilos de clorhidrato de cocaína durante un procedimiento realizado en la Región de Aysén.

El hallazgo se produjo cuando los funcionarios de la Aduana de Puerto Aysén se encontraban realizando labores de control a pasajeros y fiscalización de equipaje durante la recalada de la barcaza Queulat en el interior del muelle de Puerto Cisnes.

En ese momento, el personal de Aduanas se percata de la presencia de una mochila presuntamente abandonada en una de las oficinas del recinto portuario. Por esa razón, se procede a llamar al supervisor a cargo con el propósito de saber si objeto pertenecía a alguno de sus trabajadores, a lo que responde que no.

Por lo anterior, y no pudiendo encontrar al propietario del morral, los fiscalizadores abrieron la mochila encontrando en su interior dos bultos rectangulares envueltos en un material plástico transparente que contenían una sustancia de color blanco. Al realizar el análisis de campo, éste arrojó positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 2.021 gramos.

El Administrador de la Aduana de Puerto Aysén, Elio Zúñiga, comentó que "la Aduana no sólo se preocupa de inspeccionar a los pasajeros o el equipaje durante estas recaladas, sino que también estamos en constante revisión de los lugares del recinto portuario, pudiendo esta vez incautar cocaína que probablemente iba a ser vendida en el comercio ilegal".

Imagen foto_00000002

Y agregó que "nuestros fiscalizadores están en constante capacitación, por lo que las técnicas utilizadas y la experiencia que tienen para la detección de este tipo de ilícitos, es fundamental para este tipo de casos".

Acorde al procedimiento, se llama a la fiscal de turno quien dispuso que la droga se entregara, bajo cadena de custodia, a personal de la Armada de Chile para su traslado hasta el Servicio de Salud de Coyhaique.

Durante el año 2017 el Servicio Nacional de Aduanas decomisó más de 3 toneladas de drogas en todo Chile: 629 kilos de pasta base de cocaína; 1.639 kilos de clorhidrato de cocaína y 833 kilos de marihuana, todo lo anterior valorado en más de 8 mil millones de pesos.