Aduanas devuelve piezas arqueológicas precolombinas a Perú

Más de un centenar de cerámicas precolombinas antropomórficas originales, finamente trabajadas y decoradas, correspondientes a culturas que habitaban el Perú antiguo entre los siglos XII y XV

FOTO_01
W:200
H:274
10 kbEl Director Nacional de Aduanas, Sergio Mujica, entregó al Cónsul de Perú en Arica, Jorge Salas, más de un centenar de piezas cerámicas precolombinas, además de textiles y óleos, que habían sido ingresados a Chile de contrabando durante los últimos años.

“Es un orgullo poder entregar, una vez más, a nuestro vecino país estos objetos artísticos y patrimoniales, que pertenecen a antiguas culturas que habitaron Perú entre los siglos XII y XV”, señaló el Director Nacional de Aduanas, al tiempo que resaltó que este servicio cumple un rol de protección social muy importante, ya que además de determinar derechos e impuestos, fiscaliza el contrabando de drogas, de especies protegidas de flora y fauna, y de bienes patrimoniales. “Para la Aduana, proteger los bienes patrimoniales de Chile y de países vecinos, es tan importante como cobrar los impuestos y aranceles”, agregó.

Asimismo, el Director de Aduanas hizo un llamado a todos quienes sepan del ingreso ilegal de bienes patrimoniales para se contacten con la aduana de su ciudad o región, que se encargará de hacer las gestiones en los pasos fronterizos.

Por su parte, el cónsul peruano, Jorge Salas, agradeció a nombre de su país la labor de los funcionarios del Servicio de Aduanas en la incansable labor de proteger los vestigios de las antiguas culturas que habitaron dicho país, al tiempo que propuso llevar a cabo capacitaciones con los fiscalizadores que trabajan en frontera, con el fin de que actualicen sus conocimientos acerca de objetos patrimoniales y metodologías para ocultarlos y traficarlos.

Las piezas devueltas -de un alto valor histórico y artístico, originales de los siglos XII al XV-, fueron analizadas por especialistas de la Universidad de Tarapacá, quienes determinaron que poseen un valor de carácter patrimonial. Una vez determinada la autenticidad de las piezas, Aduanas puso los antecedentes a disposición del Consulado de Perú en Arica, con el fin de entregarlas al Instituto de la Cultura de Perú.

La devolución de estas obras se realiza en conformidad al Convenio sobre Protección y Restitución de Bienes Culturales suscrito por Chile con el vecino país, el que entrega importantes herramientas de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales que han sido objeto de apropiaciones y comercialización ilegal en los países signatarios.