Aduanas e ITI buscan mejorar sitios de aforo en el puerto

Trabajo conjunto busca generar nuevos espacios acordes a las dinámicas y escenarios actuales.

Miércoles 6 de octubre de 2021

Iquique .-  Un requerimiento para modernizar los sistemas de control y sitios de aforo del puerto de Iquique formuló la dirección regional del Servicio Nacional de Aduanas a la gerencia de Iquique Terminal Internacional. Ello, en el contexto de las detecciones de contrabando de armas y otros ilícitos registrados desde el año 2018 a la fecha.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, señaló que se requiere de tecnología y espacios adecuados para desarrollar una labor de fiscalización moderna y segura en favor de la comunidad logística y la ciudad.

Molina recordó que son tres los incidentes asociados al decomiso de armas y municiones, al que se suma el incendio de las bodegas de rezago el 2018. “En octubre del año 2019 detectamos dos contenedores con municiones, proyectiles balísticos, pólvora, cargadores y hasta una máquina para fabricar y calibrar proyectiles. El 29 de julio de este año hallamos al interior de autos partes y piezas para armar 30 fusiles de asalto modelo AM-15”, agregó.

El directivo expuso que es urgente la habilitación de tecnología no invasiva mediante portales que permita el control y registro, tanto de ingreso como de salida, de camiones y carga. Citó como ejemplo que en puertos como Arica y Valparaíso existen portales de rayos X, mientras que en Antofagasta y Mejillones también hay sistemas de lectores de patentes y de contenedores.

El requerimiento de Aduanas se expuso durante una reunión con ejecutivos de Iquique Terminal Internacional y también mediante un oficio que se ampara en el Decreto N° 1114 del Ministerio de Hacienda que establece el reglamento para la habilitación y concesión de los recintos de depósito aduanero y almacenamiento de mercancías.

En la instancia, los ejecutivos de ITI se comprometieron a presentar un proyecto para el sitio de aforo, el cual considera iluminación, cierre perimetral y televigilancia, así como también espacios para la inspección de contenedores y una explanada para la operación del camión escáner de Aduanas.