Aduanas es parte de fuerza de tarea en el contexto de la Mesa de Comercio Ilícito de la Región Los Lagos

Sábado 6 de agosto de 2022

El Servicio Nacional de Aduanas participó en la primera Mesa de Comercio Ilícito de la Región de Los Lagos, la cual estuvo encabezada por la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira, junto a las principales autoridades regionales en este ámbito, como Carabineros, Policía de Investigaciones, el Servicio de Impuestos Internos (SII), la Fiscalía y la Municipalidad de Puerto Montt, entre otros.

Como principal tema, se analizó la problemática del comercio ilícito y en especial el comercio ambulante, designando a la comuna de Puerto Montt para iniciar un plan piloto de recuperación de vías céntricas y combate contra el comercio ilegal.

“Durante los momentos más críticos de la emergencia sanitaria, las funcionarias y funcionarios de Aduanas han mantenido su labor de fiscalización cumpliendo con el rol de proteger a la región y sus habitantes, evitando la evasión de impuestos y el ingreso de mercancías ilícitas y contrabando. Lo anterior, sin renunciar a su rol en el comercio exterior de facilitación y fiscalización y, por supuesto, en una estrecha labor interinstitucional con aquellos servicios con quienes compartimos labores en frontera y en el ámbito del resguardo del interés fiscal”, explicó el Director de la Aduana Regional de Puerto Montt, Pablo Elvenberg Aleuy, quien estuvo acompañado por la Administradora de Aduanas de Osorno, Olga Oyarzo.

La Delegada Presidencial Regional agradeció la asistencia y participación permanente de los servicios convocados, entre ellos Aduanas. Respecto a la compatibilización de la Aduana en su rol de garante de la seguridad y el intercambio comercial, se acordó una línea específica de trabajo focalizado en ilícitos que atenten a la propiedad intelectual e industrial (Leyes 17.336 y 19.039) y otros de contrabando, enfocados a los grandes importadores y distribuidores de mercancías que atente al comercio lícito a través de una fiscalización selectiva e integrada con otras instituciones como el SII, Carabineros y Armada, entre otros.

De esta forma, Aduanas trabajará en una comisión junto a SII, OS9 de Carabineros, la PDI y otras instituciones públicas atingentes, con el objeto de detectar y desbaratar a las grandes bandas que importan y distribuyen mercancías de manera ilegal.

Por último, la autoridad aduanera aprovechó la instancia para exponer sobre las variadas tareas que realiza Aduana en la región, como la tramitación de distintas franquicias, el control y resguardo de la zona franca de extensión, la generación de estadística, el control de las fronteras y la contribución al país aportando un estimado del 32% de la recaudación fiscal nacional.

“Lo anterior es destacable, considerando las necesidades actuales de dotación, infraestructura y equipamiento de nuestro servicio en la Región de Los Lagos, donde, si bien la dotación es limitada, aun así somos un servicio eficiente y eficaz, a través de estrategias diferenciadas para una fiscalización ágil e inteligente de riesgos, y el intercambio permanente de información con otras instituciones fiscalizadoras. Esto ha dado muy buenos resultados en todas las áreas de desempeño, como por ejemplo la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, fiscalización contra la evasión tributaria y la protección de la salud pública de nuestros compatriotas”, destacó el Director Regional.