Aduanas estrena nueva herramienta de inteligencia artificial para interceptar contrabando de productos falsos

Modelo Predictivo de Riesgo de Vulneración a la Propiedad Intelectual es parte de una estrategia de uso intensivo de datos para fortalecer la fiscalización.  

Jueves 25 de noviembre de 2021

En dependencias de la Dirección Regional de Valparaíso, la Subdirección de Fiscalización lanzó a fines de octubre el denominado Modelo Predictivo de Riesgo de Vulneración a la Propiedad Intelectual, herramienta que tiene por objetivo estimar y disponer de la probabilidad de ocurrencia del riesgo de vulneración a la Propiedad Intelectual en las operaciones de importación marítima. 

La Subdirectora de Fiscalización (s), Ana Karina Ochoa, comentó que “contar con este nuevo instrumento será de utilidad para poder desarrollar y aplicar, más y mejores estrategias, para una fiscalización más ágil e inteligente, según el nivel de cumplimiento de los operadores y los riesgos prioritarios del país”. 

Y agregó que “este modelo, y su propósito, está enmarcado en la ‘Seguridad y Gestión de Datos’, lineamiento estratégico de nuestro Servicio que está enfocado en la necesidad de conducir los desarrollos conceptuales hacia la toma de decisiones basadas en minería de dato y su análisis”, agregando que esto “posibilita la implementación de un sistema de selectividad basado en modelos analíticos y de inteligencia artificial (IA)”. 

Esta herramienta ha sido puesta a disposición de los equipos de las Unidades de Análisis de Riesgos (UAR) de las distintas Aduanas Regionales a través del sistema SAS Visual Analytics, el que tiene por objetivo entregar información de alto nivel en modo gráfico, de manera intuitiva y de fácil acceso a través de un navegador web. Con esto, se busca poder acceder a un panel con datos relevantes respecto de distintas operaciones que se puedan realizar.

A esto se suman criterios definidos para la ejecución de una acción de fiscalización cuando corresponda, entregando, a su vez, información complementaria para la profundización de los análisis por parte de los equipos UAR.

Actualmente la Unidad de Análisis de Riesgo de la Dirección Nacional lidera el desarrollo de modelos analíticos que permiten asumir la complejidad y dinámica que presentan los riesgos contenidos en el comercio internacional, siendo esta una función relevante y coherente con definiciones estratégicas de nuestro Servicio. 

De esta manera, la implementación de esta herramienta marca un hito relevante para el desarrollo del trabajo aduanero, ya que supone como primera etapa un apoyo al trabajo que realizan las Unidades de Análisis de Riesgo (UAR) de Valparaíso, Talcahuano y San Antonio, así como también a los diferentes equipos de la Subdirección de Fiscalización, aportando con información útil para una fiscalización eficiente y eficaz.