Aduanas evita el ingreso de 27 mil pastillas de éxtasis por el Aeropuerto de Santiago

La droga fue detectada en el doble fondo de dos maletas de un pasajero que arribaba desde Europa.

Martes 5 de febrero de 2019

SANTIAGO.- La eficaz labor de fiscalización que se realiza de manera constante en el Aeropuerto Internacional de Santiago permitió a un equipo del Servicio Nacional de Aduanas descubrir un contrabando de 27.122 pastillas de MDMA o éxtasis y 53,80 gramos de la misma droga.

Este exitoso procedimiento se registró cuando los funcionarios de la Aduana Metropolitana que revisaban en uno de los escáner los equipajes de los viajeros que llegan al país identificaron, a través de los rayos x, una serie de imágenes extrañas en dos maletas de un pasajero estadounidense procedente de Londres, Inglaterra, de iniciales O.F.S.

Alertados los expertos de la Unidad de Drogas de Aduanas, se procedió a realizar una inspección física de las maletas, descubriéndose que en el fondo de cada una de ellas había dobles fondos donde se ocultaba la droga.

El jefe del Departamento Nacional de Drogas de Aduanas, Patricio González, explicó que “el Servicio se ha preocupado bastante de que nuestros funcionarios estén capacitados para detectar este tipo de perfil. El pasajero obviamente cumplía con algunos indicadores y fueron seleccionadas su maletas, dando como resultado que tenían doble fondo y descubriendo las 27 mil unidades de éxtasis” 

Agregó que “la modalidad de la droga sintética es muy difícil de detectar si el servicio no está preparado, los indicadores pueden ser variados y hemos encontrado en juguetes, en encomiendas en libros, en maletas no es muy común por eso nos llama la atención”.

La droga fue valoriza sobre los $410 millones y una vez detectada se informó a la Fiscalía Local de Pudahuel y se entregó la droga a la Brigada Antinarcóticos (Briant) del Aeropuerto de la Policía de Investigaciones para continuar con las diligencias correspondientes.

El jefe de la Briant Aeropuerto de la PDI, Alexis Cornejo, detalló que en un trabajo coordinado se logró “la detención de tres extranjeros, uno de nacionalidad estadounidense, uno española y otro de nacionalidad suiza. No tenían antecedentes y se encontraban en calidad de turistas en nuestro país”.  Explicó que se determinó que el dueño de las maletas debía hacer entrega de la droga a otros extranjeros que estaban en el país, logrando la detención de todos los involucrados.

Para el fiscal Daniel Contreras, de la Fiscalía Local de Pudahuel, “es importante recalcar el hecho de que afortunadamente gracias a la coordinación entre Aduanas, la PDI y finalmente el Ministerio Público, no sólo se logra la detención de la persona que trae la droga, sino que también de los financistas, aquellas personas que en definitiva están lucrando mayormente con este delito”.

Este nuevo procedimiento protagonizado por el Servicio Nacional de Aduanas en el Aeropuerto Internacional de Santiago se suma al exitoso balance del año pasado, cuando la institución evitó que ingresaran al país 343.396 dosis de drogas sintéticas.

De éstas, 183.746 correspondieron a pastillas, grajeas o estampillas, principalmente de MDMA o Éxtasis, 25I-NBome y LSD, entre más de una decena de tipos o derivaciones de estos estupefacientes, con un aumento de alrededor de 150% respecto del 2017.

A esto se suma la incautación de 15 kilo 965 gramos de drogas de síntesis a granel o en polvo, donde nuevamente el MDMA fue la mayormente detectada seguida por metanfetamina, con un aumento de un 18% en relación al año pasado. En este caso, se estima que cada gramo se convierte en 10 dosis, por lo que esa cantidad de kilos equivalen a 159.650 dosis.