Aduanas expone sobre perfeccionamiento a normativa de Propiedad Intelectual en Encuentro OCI

José Ignacio Palma expuso las principales mejoras de la actualización a la norma actualmente vigente que permitirán mayor eficacia y agilidad en la fiscalización contra el delito de contrabando.

Lunes 29 de marzo de 2021

Los avances y principales innovaciones que tendrá la modificación de la Resolución 5.026 que regula la actuación de Aduanas frente a las infracciones en materia de Propiedad Intelectual fueron el tema central de la exposición que el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, abordó en un encuentro organizado por el Observatorio de Comercio Ilícito (OCI) de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.

La sesión forma parte de las reuniones periódicas entre los organismos e instituciones que han coordinado un trabajo en busca de una dinámica de intercambio de información cada vez más eficiente en la lucha contra el contrabando y la falsificación.

José Ignacio Palma realizó un rápido repaso por las cifras más relevantes vinculadas a incautaciones por contrabando, recalcando las estadísticas en materia de cigarrillos, que pese a las condiciones especiales impuestas por la pandemia, entre el 2018 y el 2020 presentó un incremento de 6%,  superando los 15 millones de cajetillas incautadas el año pasado. En términos de Propiedad Intelectual o falsificaciones, destacó el 18% de incremento entre el 2018 y el 2020 respecto a la cantidad de procedimientos de suspensión de despacho.

Además, destacó las nuevas tendencias que asoman en los últimos años, donde aparece la variación de 381% en las unidades de mercancías vinculadas a la salud pública, como medicamentos, cosméticos y otros similares, con más de 18 millones de productos decomisados.

Pero sin duda la revisión del proceso de actualización de la normativa aduanera respecto a la Propiedad Intelectual fue lo que concitó más interés y consultas de los participantes. Desde mediados del 2020 el Servicio, a través de sus Subdirecciones de Fiscalización y Jurídica, y con amplia participación de las Aduanas Regionales, ha trabajado en la adecuación de la resolución 5.026,  instrumento que data del 2003 y que hasta la fecha regula las actuaciones de Aduana en materia de Propiedad Industrial e Intelectual.

En concreto, el Director Nacional  indicó que la actualización , que dentro de las próximas semanas se publicará anticipadamente, permitirá estandarizar los procesos a nivel nacional y hacer un mejor uso de los plazos para tramitar las suspensiones de despacho de la mercancías ante la posibilidad de contrabando, así como la notificación a las marcas afectadas . Por otro lado, permitirá abordar mejor la fiscalización en áreas de crecimiento explosivo, como por ejemplo la del E commerce o el incremento en el ingreso  de productos no tradicionales, como cosméticos, medicamentos, repuestos de vehículos, entre otros.

José Ignacio Palma indicó que los vínculos interinstitucionales, por ejemplo, con el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) y la posibilidad de tener acceso a los datos de más marcas, permitirán aumentar la cantidad de procedimientos de suspensión.