Aduanas expuso en importante Seminario "Comercio Ilegal, último eslabón del crimen organizado”

La actividad fue organizada por la Cámara Nacional de Comercio y la Cámara de Comercio de Iquique. El Servicio estuvo representando a través del Jefe del Departamento de Control de Tráficos Ilícitos, Carlos Escudero.

Lunes 4 de julio de 2022

El análisis de la situación delictual y las cuáles son las acciones para combatir el contrabando en la región de Tarapacá, fueron parte de los focos del seminario denominado “ Comercio Ilegal último eslabón del crimen organizado, que se llevó a cabo en la ciudad de Iquique. 

La actividad, organizada por la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Iquique y la Cámara Nacional de Comercio, se llevó a cabo en formato híbrido a través de zoom y presencial, y estuvo marcada por el panorama actual en materia de seguridad ciudadana y las consecuencias del aumento de delitos de mayor envergadura en el país. 

Esta reunión forma parte de las acciones desarrollas por el Observatorio del Comercio Ilícito (OCI), perteneciente a la Cámara Nacional de Comercio, que buscan reforzar el trabajo público-privado para el combate del comercio ilegal. 

La bienvenida estuvo a cargo de Ricardo Mewes, presidente Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile; Rafael Montes, presidente, Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Iquique, y el representante del alcalde de la ciudad, Mauricio Soria, quienes agradecieron la participación de los exponentes y a quienes se conectaron al seminario. 

 

En representación de Aduanas, el Jefe del Departamento de Control de Tráficos Ilícitos, Carlos Escudero, llevó a cabo una presentación explicando los distintos roles que cumple la institución en su labor de protección de las fronteras y el decomiso de las mercancías que ilícitas que se quieren ingresar al país. 

Durante su exposición, Escudero también comentó a los asistentes cuáles son las normativas que rigen el trabajo del Servicio, que son la base para las incautaciones que se llevan a cabo, y de la importancia que tienen los conceptos de facilitación y control para el trabajo aduanero y la responsabilidad de ser la primera barrera para el control de mercancías ilícitas o sin las respectivas certificaciones al país. 

La actividad contó además con las presentaciones del ex fiscal Carlos Gajardo, quien centró su exposición en el crimen organizado; y la del Subjefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Iquique, Subprefecto Javier Rodríguez, el que dio cuenta cuál es la realidad local de la región en estas materias. 

Ricardo Mewes, presidente de la cámara de comercio CNC, agradeció las exposiciones y destacó la de nuestro Servicio, dada la claridad de conceptos y la importancia estratégica y la preparación de los funcionarios aduaneros de todo el país, para enfrentar los diferentes tipos de ilícitos y el dinamismo del comercio internacional.