Aduanas incauta 46.320 latas de fijador para pelo falsificado

Fiscalizadores interceptaron contenedor que venía desde China con destino a una importadora de Zofri.

IQUIQUE.- Un contenedor con 46.320 latas de spray para pelo falsificadas incautaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el puerto de Iquique. El cargamento venía desde China y tenía como destino una importadora de la Zona Franca.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand Santos, explicó que dentro de las misiones destinadas a evitar todo tipo de contrabando, "la Unidad de Análisis de Riesgos perfiló un contenedor que salió desde el puerto chino de Ningbo y que decía traer peines y juguetes. Al llegar a Iquique se determinó realizar un aforo y la inspección comprobó la presencia de un contrabando".

En efecto, al abrir el contenedor los funcionarios aduaneros hallaron 193 cajas que en su interior contenían 46.320 latas de spray para pelo de 147 ml cada uno. De ese total, 45.840 correspondían a aerosoles con fijador para cabello que imitan la marca norteamericana Aqua Net, mientras que el resto eran latas de spray con pintura para pelo emulando la misma marca.

Debido a que las cajas no venían declaradas se configura el delito de contrabando tipificado en el artículo 168 de la Ordenanza de Aduanas. Además del simple examen y tras una posterior comprobación con los representantes de la marca en Chile, las mercancías también infringen las leyes de propiedad intelectual e industrial. "Asimismo, este tipo de productos requieren de certificados previos de destinación aduanera que se tramitan con la autoridad sanitaria, por lo tanto estamos frente a artículos que carecen de toda certificación y que pueden poner en peligro la salud de la población, más aún si son para la aplicación directa sobre el cabello", agregó el Director Regional de la Aduana de Iquique.

Imagen foto_00000002

Este tipo de caso se suma a uno registrado en febrero, también en Iquique, donde se hallaron 144.526 sets cosméticos que tampoco contaban con la respectiva autorización sanitaria.

Durante el 2017 el trabajo de todas las Aduanas del país, enmarcado, entre otros, en el PIF de Salud Pública que lidera la Subdirección de Fiscalización, permitió incautar 2.511.064 unidades de productos de esta área que llegaron al país como contrabando y no cumplían con la normativa respectiva, como cosméticos, medicamentos de uso humano, cosméticos, juguetes, dispositivos médicos y alimentos.