Aduanas incauta 600 carteras YSL falsas

Mercancía es de origen chino y pretendían ser ingresadas a la Zona Franca para su posterior comercialización en el norte de Chile y países vecinos.

Domingo 19 de julio de 2020

Un contenedor con 600 carteras que imitan las imágenes y logos de la casa francesa Yves Saint Laurent fueron incautadas por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el patio de aforo de la Zona Franca de Iquique. La mercancía llegó desde China y se estima que tendría como objetivo su comercialización en el norte de Chile y países vecinos.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, explicó que gracias a la constante labor de monitoreo y revisión documental que realiza la Unidad de Análisis de Riesgos se logró detectar un contenedor que venía rumbo a Iquique y que cumplía ciertas condiciones que ameritaban su inspección física. "De esa forma se gestionó una trazabilidad y al llegar a Iquique fue destinado a la unidad de aforo, donde se comprobó que las mercancías declaradas infringían a la ley de propiedad intelectual", explicó Molina.

Una vez comprobada la imitación de la imagen y logo de Yves Saint Laurent se procedió a la inmediata suspensión del despacho de las mercancías y se informó a los representantes de la marca por la vulneración de los derechos.

Molina Silva señaló que "se trata de imitaciones bastante básicas y del simple examen queda de manifiesto que son falsificaciones. Es importante que este tipo de productos no llegan a la comunidad debido a que se desconoce su origen y el material usado en su confección, así como también los capitales que dan origen a esta producción debido a que generalmente están asociados a distintos ilícitos".

La industria de la piratería, agregó Molina, afecta el comercio lícito y los estudios internacionales ligan esa actividad con el lavado de activos y organizaciones criminales. "Por lo mismo, es importante que la comunidad tome conciencia de estos riesgos. En este caso, tratar de copiar carteras de alta gama con material de poliuretano y otros plásticos", finalizó.