Aduanas incauta 66 kilos de ketamina en avanzadas El Loa y Quillagua

La peligrosa droga era transportada por viajeros internacionales y tenía como destino a Santiago

Miércoles 14 de abril de 2021

IQUIQUE.- Once viajeros internacionales fueron interceptados en las avanzadas El Loa y Quillagua transportando ketamina al interior de envases de agua, bebidas e incluso simulando alcohol medicinal. En total se incautaron 66 kilos 423,5 de la peligrosa droga, la cual se usa como sedante en animales y también como insumo para la fabricación de drogas sintéticas.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, señaló que la ketamina es un fármaco de uso veterinario y un potente sedante, el cual en personas tiene efectos alucinógenos y genera daños cardiovasculares e incluso la muerte.

“Se trata de un fármaco muy peligroso y que está regulado por la Ley 20.000. Las bandas criminales lo utilizan como droga de sumisión para abusos sexuales y también para la fabricación de otras drogas como el Tusi, por lo cual es muy importante impedir su comercialización e interceptar estos cargamentos”, explicó el directivo.

El primer caso interceptado durante la semana por los aduaneros fue protagonizado por los venezolanos D.D.P (26) y L.H.D. (24), quienes venían desde Lima con destino a Santiago y viajaban con dos botellas y un bidón que simulaban ser agua mineral, pero que en realidad contenían 13 kilos 650 gramos de ketamina.

Con el mismo itinerario y también desde Lima a Santiago viajaban el peruano I.R.R.CH. (22) con 6 kilos 240 gramos de la droga y el venezolano R.J.V.V. (21) con 6 kilos 245 gramos.

Similar modus operandi ocupaban los colombianos L.A.A. (24), A.E.V. (26) y J.O.B. (23). El grupo de amigos ingresó a Chile por Colchane y querían llegar a Santiago haciendo dedo y tomando buses. Al pasar por Quillagua fueron inspeccionados y se halló que entre su equipaje transportaban 5 botellas con un total de 21 kilos 90 gramos de ketamina.

En tanto, en la avanzada El Loa los aduaneros sorprendieron a los peruanos R.C.D. (20) O.L.M.M. (19) y A.G.L.M. (24) con 8 botellas con un total de 8 kilos 733 gramos de la misma droga; y al boliviano J.C.T.CH. (35) con 3 botellas con un peso de 10 kilos 465,5 gramos de ketamina.