Aduanas incauta camión con 319 mil cajetillas de cigarrillos

Contenedor con mineral de plomo y zinc fue utilizado para esconder contrabando que pretendía evadir más de $618 millones en impuestos.

Viernes 12 de agosto de 2022

Venía con sellos, documentos, GPS y hasta autoadhesivos de seguridad. Sin embargo toda esa puesta en escena no pudo con la experticia de los fiscalizadores de Aduanas, quienes incautaron en Colchane un camión que ocultaba 319 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando.

El procedimiento se registró en el complejo fronterizo cuando el conductor J.C.D.Q. de Trans Vizfer se presentó ante los funcionarios de Aduanas para ingresar a Chile con un contenedor cargado con minerales de plata y zinc. Su carga estaba amparada por un manifiesto internacional y el contenedor exhibía sellos metálicos y plásticos de seguridad, así como también un sistema GPS que supuestamente alerta ante cualquier manipulación.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, señaló que en virtud a distintos análisis los fiscalizadores determinaron abrir el contenedor y hallaron en su interior 139 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando, las cuales estaban apiladas sobre el mineral de plomo y plata.

“El contenedor tenía 4 sellos y un sistema de seguridad de GPS, sin embargo el entrenamiento y la experiencia de los fiscalizadores permitió identificar ciertas inconsistencias y se instruyó abrir el contenedor, donde encontraron 150 mil cajetillas de la marca Hills, 135 mil de la marca Eight y 34 mil de la marca Manchester”, agregó el directivo.

El valor aduanero de las mercancías se fijó en US$44.660 dólares y la evasión tributaria es de 618.989.143 pesos.

El camión, el contenedor y los cigarrillos quedaron incautados y se presentó una denuncia por el delito de contrabando.