Aduanas incauta dos camiones con cigarrillos en Quillagua

Fiscalizadores interceptaron 129.610 cajetillas que pretendían evadir más de $319 millones de impuestos.

Lunes 6 de julio de 2020

En cajas de frutas y verduras. Así venían ocultas un total de 129.610 cajetillas de cigarrillos de contrabando que fueron detectadas e incautadas por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada de Quillagua.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, señaló que "durante este fin de semana nuestros equipos de control interceptaron dos camiones donde se usaron cajas de frutas y verduras como método de ocultamiento. Estas acciones permitieron evitar la evasión de más de $319 millones en impuestos".

El primer caso quedó al descubierto cuando un transportista de nacionalidad chilena llegó hasta el control aduanero y manifestó que viajaba desde Arica a Santiago con 28 mil kilos de zapallo, tomate, cebolla, jengibre y pepino. Sin embargo, al verificar la carga se detectaron más de 300 cajas que en su interior llevaban cartones de cigarrillos de origen extranjero.

En total se hallaron 99.740 cajetillas de cigarrillos de las marcas Carnival y Gif, los cuales ingresaron al país en forma irregular y querían ser comercializados en la zona central del país.

Posteriormente y bajo el mismo modus operandi fue interceptado otro camión ariqueño con 39 cajas de verduras especialmente adaptadas para esconder un total de 12.500 cajetillas de cigarrillos de la marca coreana Carnival. El conductor del camión era un ciudadano chileno de 52 años de edad, quien en abril de este año también fue interceptado con un contrabando de similares características.

Molina Silva destacó la labor fiscalizadora por su impacto tributario y por los efectos que genera en favor de la seguridad de la comunidad y el comercio lícito. "Detrás de estos contrabandos existe una logística asociada al crimen organizado y todos sabemos el daño que generan a la sociedad las actividades ilícitas".