Aduanas incauta ladrillo de marihuana de 186 gramos en Los Libertadores

•En otros procedimientos los fiscalizadores evitaron el ingreso de más de 15 mil cajetillas y tabaco avaluados en 2 millones 698 mil pesos.

Lunes 12 de agosto de 2019

Fiscalizadores de la Aduana de Los Andes, cumpliendo funciones en el Complejo Fronterizo Los Libertadores, sorprendieron al conductor de un vehículo ingresando con un ladrillo de marihuana de 186 gramos de peso oculto en bajo su asiento.

La detección se produjo gracias a la alerta levantada por una funcionaria y a la confirmación que realizó el Departamento de Drogas de la Aduana de Los Andes, quienes dispusieron la revisión por parte de un binomio canino. El can marcó inmediatamente la ubicación de la sustancia, por lo que los fiscalizadores adoptaron el procedimiento de rigor, informando a la Fiscalía de Los Andes, la que determinó que tanto el conductor, de nacionalidad brasileña, como la sustancia encontrada, fueran puestos a disposición de la PDI.

INCAUTACIÓN DE CIGARRILLOS

Por otro lado, los funcionarios evitaron el ingreso al país de 15.160 unidades de cigarrillos y 85 paquetes de tabaco, todo ello de contrabando y avaluado en $2.698.890.

Las incautaciones se produjeron en 5 procedimientos diferentes realizados en Los Libertadores.

El administrador de la Aduana de Los Andes, Mariano Gómez, indicó que “la revisión de nuestros fiscalizadores, tanto en los buses de pasajeros como en los camiones es muy efectiva. 4 de los procedimientos fueron muy parecidos: se trata de personas que intentan  ingresar mercancía usando varias fórmulas para burlar los controles y así evadir el pago de impuestos. Por eso es importante reiterar a las personas a que no se expongan a intentar el ingreso de productos de contrabando, porque nuestros funcionarios están preparados para detectar e incautar las mercancías, con las multas y denuncias que procedan.”

En los 4 procedimientos mencionados, los funcionarios descubrieron los cartones de cigarrillos ocultos en las pertenencias de pasajeros que ingresaban al país en buses internacionales, dos de nacionalidad argentina y dos peruanos. Todos trataron de  evadir el control de manera similar: ante la inminencia de la revisión de los fiscalizadores de aduana, intentaron distribuir cartones y cajetillas entre los otros pasajeros del bus.  Sin embargo, los funcionarios rápidamente detectaron la forma de ocultamiento y procedieron a la incautación.

Así, en el primer caso se decomisaron 216 cajetillas de las marcas Pier y Milenio, además de 15 paquetes de tabaco “Cerrito”, todo avaluado en $952.521.

El segundo decomiso evitó el ingreso de 322 cajetillas de las marcas Marlboro, Master y Lucky Strike, además de 70 paquetes de tabaco marca DRUM, todo valorizado en $1.097.208.

Otras 60 cajetillas de distintas variedades de Lucky Strike fueron encontradas en un tercer viajero, con un avalúo de $177.045

Finalmente, 80 cajetillas de cigarrillos de marca de  Lucky Strike y Rothmans se decomisaron a un cuarto pasajero. La mercancía fue avaluada en $236.058.

El último caso se registró al momento de la fiscalización de un camión que ingresaba desde Argentina. Al momento de la revisión de la cabina del conductor, los fiscalizadores encontraron ocultas 80 cajetillas de la marca Rothmans, avaluados en $236.058.

En los 5 procedimientos la Aduana de Los Andes incautó la mercancía y puso a los pasajeros a disposición de la PDI de Los Andes.