Aduanas inicia labores con turnos de 24 horas en nuevo complejo Los Libertadores

52 funcionarios son la dotación de la infraestructura que demandó una inversión de US$98 millones fue inaugurada por el Presidente Sebastián Piñera

Martes 1 de octubre de 2019

Usuarios satisfechos e impresionados con los cuatro pisos y 35.640 metros cuadrados del nuevo complejo fronterizo Los Libertadores, marcaron la inauguración oficial de las modernas dependencias por parte del presidente Sebastián Piñera, el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, parlamentarios y otras autoridades nacionales, de Argentina y de la Región de Valparaíso. 

Se trata de unos de los pasos fronterizos más importantes del país al concentrar el mayor tráfico internacional entre Chile y Argentina, que de acuerdo a las cifras del 2018 significó 3,5 millones de toneladas de carga, 1.203.488 personas y 376.198 vehículos.

Luego de recibir al Presidente Piñera en la zona de revisión de camiones, mostrarle el funcionamiento del camión escáner con que se revisan los vehículos de carga y participar en la ceremonia de inauguración, el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, recorrió todas las dependencias y destacó los beneficios que traerá a los usuarios el nuevo complejo.

“Acá hay una infraestructura que está totalmente dispuesta para poder facilitar el ingreso de mercancías y personas. También nuestra labor en materia de fiscalización tiene un avance notable, porque aquí vamos a trabajar en el sector de carga con tecnología no invasiva, un camión escáner de última generación, y funcionarios altamente capacitados, para poder revisar en un tiempo aproximado de 5 minutos cada camión”, explicó Palma. Esto es muy relevante porque el 37% de la carga terrestre que entra o sale del país lo hace por corredor internacional.

Agregó que “tal como lo indicó el presidente,  hay una mejora sustantiva en términos de tiempo para los usuarios. Hay 15 casetas de atención y el despacho de un vehículo se estima que demorará alrededor de 30 minutos una vez que se desarrolle la revisión conjunta con los funcionarios del SAG y de la Aduana Argentina”.

Cada semana,  52 funcionarios provenientes de las Aduanas de Los Andes, Valparaíso, San Antonio y Metropolitana cumplen turnos de 8 y 12 horas para cubrir las labores de control y fiscalización en las zonas de camiones, buses y pasajeros.

Dentro de los cuatro pisos de la moderna edificación se reciben 15 vehículos livianos y ocho buses en forma simultánea. Además, tiene un edificio de alojamiento para funcionarios chilenos y argentinos, con 141 habitaciones y 399 camas.

En complejo fronterizo Los Libertadores está emplazado a casi 3 mil metros de altura y con las nuevas dependencias ahora podrá estar abierto las 24 horas del día durante todo el año - si es que las condiciones climáticas lo permiten- triplicando la capacidad de atención.

Con una inversión de US$98 millones, el complejo fronterizo Los Libertadores representa el primer servicio de este tipo concesionado del país, en el que operarán en conjunto los funcionarios de Aduanas, el Servicio Agrícola Ganadero, la Policía de Investigaciones, Migraciones de Argentina, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Gendarmería Nacional Argentina.