Aduanas intercepta $ 150 millones en contrabando de perfumes

Camión llevaba exclusivas fragancias de Versace, Polo, Paco Rabanne, Mont Blanc, Hugo Boss y Thierry Mugler.

Iquique.- Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas detectaron un millonario contrabando al interior de un camión que viajaba desde la Zona Franca de Iquique a distribuidoras de Las Condes, en Santiago. Se trata de un total de 5.318 perfumes de exclusivas marcas que no fueron declarados y que viajaban junto a otras mercancías debidamente manifestadas.

El procedimiento se registró en al avanzada de Quillagua, cuando un equipo fiscalizador intervino un camión cargado con parlantes, ropa, juguetes y bolsas navideñas. Al revisar la carga, se estableció que además transportaba 9 pallets con perfumes, sin embargo, al verificar esa situación se constató la presencia de 15 pallets y otras 41 cajas forradas en plástico también con perfumes.

Frente a tal situación y en virtud a las atribuciones de la zona primaria, se ordenó desconsolidar la carga y debido a la magnitud y diferencia de productos, todos los perfumes fueron llevados hasta el puerto de Iquique para la realización de un aforo.

"Eran cientos y después miles de perfumes, por lo cual fue necesario utilizar otro camión y en paralelo se inició una investigación al interior de la Zona Franca, puesto que los perfumes fueron comercializados desde un distribuidor a un embarcador que habitualmente hace la misma ruta y es necesario revisar los stocks", explicó el Director Regional de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno Chau.

Entre los perfumes hallados se encontraron 1 Million, Lady Million, XS, XS Black y Ultraviolet Man, Olympea de Paco Rabanne, Le Male de Jean Paul Gaultier, I Love Love de Moschino, Eclat D'Arpege de Lanvin, Legend de Mont Blanc; Eros, Versense, Yellow Diamond, Bright Crystal de Versace, A Men de Thierry Mugler, Tommy Girl de Tommy Hilfiger, Amarige de Givenchy y diversos perfumes y eau de toilette de Hugo Boss, Carolina Herrera, Dolce & Gabbana, Azzaro, Lacoste, Calvin Klein y Giorgio Armani.

El Director Regional explicó que al no manifestar o declarar las mercancías se configura el delito de contrabando, a lo que se agrega que se trata de productos que provienen de una zona franca primaria, "es decir, estamos frente a un contrabando que busca defraudar la hacienda pública mediante al evasión de los tributos que le corresponden. Ello, sin perjuicio de otras figuras residuales que se puedan descubrir durante la investigación".