Aduanas intercepta 4 autos de contrabando

Tres conductores fueron reconducidos a Bolivia y uno paso a control de detención judicial por los delitos de contrabando y falsificación.

Lunes 14 de agosto de 2023

Colchane Un detenido, 3 choferes reconducidos a Bolivia y cuatro autos incautados fue el resultado de un operativo realizado por el Servicio Nacional de Aduanas en el poblado fronterizo de Pisiga Choque. En la oportunidad se hallaron documentos material e ideológicamente falsos sobre procesos de zona franca.

La fiscalización se desarrolló durante la madrugada del sábado y permitió interceptar dos vehículos de la marca Toyota, dos vehículos de la marca Nissan y 25 sacos de zapatos de distintas marcas y modelos. Además, se recopilaron una serie de documentos que supuestamente amparaban la comercialización de los vehículos, pero que en realidad eran falsificaciones documentarias de zona franca.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, explicó que el operativo permitió incautar documentación material e ideológicamente falsa, donde hubo manipulación de numeraciones e incluso la falsificación de timbres asociados a procesos de control. “Debido a ello se informó inmediatamente a la fiscalía de Pozo Almonte y se ordenó la detención de uno de los dueños de los autos, dado que además del contrabando se sumaban otros delitos como la falsificación de instrumento mercantil privado y público”, agregó.

Los autos y la mercancía incautada fueron valorados en 25 mil dólares y quedaron bajo custodia de Aduanas. En cuanto a los conductores, tres eran de nacionalidad boliviana y habían ingresado irregularmente al país, por lo cual fueron entregados a la PDI para su control migratorio.