Aduanas intercepta 84 mil anteojos de sol falsificados

Se trata de la mayor incautación de este tipo a nivel nacional.

Martes 12 de noviembre de 2024

Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas realizaron en Iquique la mayor incautación de lentes de sol falsificados que se ha registrado en todo el país. Se trata de 84 mil pares de anteojos que emulan diseños de prestigiosas marcas internacionales como Oakley, Rayban, Versace y Louis Vuitton, entre otras.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, señaló que el cargamento venía en un contenedor desde el puerto de Nansha, en la provincia China de Cantón, y pretendía ingresar a la Zona Franca de Iquique para posteriormente seguir rumbo a Santiago. “El contenedor fue seleccionado cuando venía en ruta en base a filtros y perfiles de riesgos, por lo cual al llegar a territorio chileno fue inmediatamente separado y se citó a sus consignatarios para realizar la apertura”, explicó el directivo.

Según el manifiesto de carga, el contenedor transportaba 525 bultos consistentes en frazadas de poliester, toallas húmedas y calcetas sin marca por un valor de $42.224 dólares. Sin embargo, al momento de la inspección física los aduaneros iquiqueños hallaron 102 mil pares de calcetas que imitan la marca Nike, 28.800 envases de champú que emulan a Head & Shoulders de 180 ml y 84 mil pares de gafas de sol.

Molina Silva señaló que el valor aduanero es de US$ 2.243.077 dólares y este contrabando representa una evasión tributaria estimada en $528 millones de pesos.

Entre los lentes incautados figuran 14.400 que imitan a Oakley, 15 mil que emulan distintos modelos Ray-Ban, 7.200 Prada, 1.800 Hermes, 11.400 Louis Vuitton, 10.200 Versace, 1.800 Carrera, 7.200 Chanel, 9.600 Gucci y 5.400 Burberry.

El Director Regional indicó que además de las acciones legales por contrabando, también se notificó a los propietarios de las marcas para la presentación de las respectivas querellas y “este tipo de mercancías además de tratar de evadir impuestos, ponen en peligro a la población dado que se trata de lentes que ni siquiera filtran los rayos UV y responden a mercados ilícitos que muchas veces están asociados al crimen organizado y distintos delitos”.