Aduanas intercepta a viajeras internacionales con droga

Una de las detenidas dijo tener 5 meses de embarazo y ocultaba 2 kilos 90 gramos de clorhidrato de cocaína.

Martes 29 de diciembre de 2020

IQUIQUE.- Cuatro mujeres de nacionalidad boliviana fueron interceptadas en la avanzada El Loa cuando pretendían salir caminando de la región con cocaína escondida entre sus cuerpos y equipajes. Las viajeras internacionales tenían como destino Antofagasta y su tránsito lo hacían junto a migrantes irregulares.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, señaló que durante las últimas semanas ha llegado gran cantidad de personas en taxis y vehículos particulares hasta el acceso norte de la avanzada, tras lo cual siguen su ruta caminando en dirección al sur del país. “Al ingresar a una zona primaria aduanera se deben someter a la revisión de sus pertenencias y en ese contexto se ha detectado la droga, tras lo cual informamos al Ministerio Público”, explicó Molina.

El primer caso lo protagonizaron las comerciantes bolivianas L.V.F. (26) y R.S.R. (36), quienes llevaban en sus bolsos 2 kilos 127 gramos y 1 kilo 72 gramos de clorhidrato de cocaína, respectivamente.

Luego se interceptó a la cochabambina D.R.G. (34) con 13 paquetes ocultos entre su pollera y que contenían un total de1 kilo 185 gramos de clorhidrato de cocaína

Finalmente, los fiscalizadores detectaron a la dueña de casa orureña S.A.M. (20) con un paquete ovalado con 2 kilos 90 gramos de clorhidrato de cocaína y que llevaba adherido en su vientre para simular un embarazo.

Todas las involucradas junto a los medios de prueba fueron entregados a la policía para su custodia y traslado. La droga incautada tiene un valor cercano a los $130 millones en  el mercado ilícito.