Aduanas invertirá $150 millones para nuevas oficinas en San Antonio

Se habilitarán seis módulos que permitirán aumentar la dotación de esta Administración.

SAN ANTONIO.- Liderada por la Subdirección Administrativa y en el marco de la políticas de mejoramiento de infraestructura del Servicio para renovar las condiciones de trabajo de los funcionarios, en agosto se iniciaron las obras de habilitación de módulos para nuevas oficinas de la Administración de Aduanas de San Antonio con una inversión cercana a los $150 millones.

Para el Administrador Pablo Zambrano esta obra forma parte de "la materialización del Puerto a Gran Escala y nuestro Servicio no debe quedar ajeno a dicho desafío. En ese contexto, necesitábamos disponer de infraestructura que nos permitiera responder a todos los actores de la cadena logística, en particular a los exportadores e importadores".

La obra, que forma parte del fortalecimiento de la misión institucional y objetivos estratégicos del organismo, estará terminada en diciembre próximo, se encontrará ubicada en dependencias de la zona portuaria de la ciudad a pocas cuadras de la actual ubicación de Aduanas, y contempla una construcción de 6 metros de largo y casi 3 de alto, dividida en seis módulos dispuestos de forma contigua con una superficie construida de 119 metros cuadrados.

"Las dependencias a construir, sumado al próximo Estudio de Diseño para el nuevo edificio institucional, nos permitirán dar respuesta a las políticas que el gobierno ha impulsado en materia de fortalecer el comercio internacional", agregó Zambrano.

La Subdirectora Administrativa, Silvia Salinas, comentó que "estas obras son parte de la política de mejoramiento de la infraestructura del Servicio y son resultado de los lineamientos que la Institución ha liderado por el compromiso que tiene con sus funcionarios de entregarles las mejores condiciones para que puedan desarrollar su trabajo".

"Tenemos una completa carpeta de proyectos que hemos comenzado a ejecutar en diversas Aduanas del país. Estandarizar nuestras oficinas o puntos de control son parte de los desafíos que nos hemos propuesto como Institución", agregó.

Las oficinas, que serán construidas sobre 1.300 metros cuadrados, estarán habilitadas para albergar a 20 funcionarios de las Unidades de Control de Zona Primaria, Drogas e Ilícitos, Unidad de Análisis de Riesgo, Comercialización, Archivo y Departamento de Operaciones. Dentro del proyecto también se encuentran 7 estacionamientos, uno para discapacitados y 5 parking de bicicletas, además del canil de Aduanas con todas las condiciones para el cuidado y descanso de los ejemplares que se dedican a la búsqueda de drogas, medicamentos y cigarrillos.

Paralelamente, el Departamento de Proyectos de la Dirección Nacional está trabajando en el diseño del nuevo Edificio Institucional para San Antonio, que tiene contemplado oficinas archivos, bodegas, sala de capacitación, sala de reuniones, casino, hall de acceso, entre otras instalaciones. Todo este trabajo busca dar respuesta al crecimiento sustancial que se está observando en el puerto de San Antonio, el cual está ubicado en el N° 12 del ranking de movimiento portuario de Latinoamérica.