Aduanas junto a PDI y SII han incautado más de 14 mil productos falsos durante operativos en Talcahuano

•A partir de análisis e investigaciones conjuntas realizadas en Coronel y Concepción.

Miércoles 19 de julio de 2023

Talcahuano. Un intenso trabajo de fiscalización han desarrollado los equipos de la Aduana Regional de Talcahuano con el objetivo de investigar el ingreso y comercialización de mercancías falsificadas en la Región del Biobío, labor operativa que es realizada de manera coordinada con la Policía de Investigaciones (PDI) y el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Los resultados del primer semestre del 2023 así los evidencian: a través de 5 operativos en domicilios y locales comerciales de las comunas de Coronel y Concepción, se han incautado 14.116 productos tanto falsificados y de origen ilegal, al no poder ser acreditada su importación legal a través de la documentación respectiva, totalizando un valor aduanero de US$ 62.637,55.

Uno de los operativos más recientes de este tipo ocurrió en junio en un local de Concepción, hallándose casi 7 mil unidades de mercancías que infringían las leyes de propiedad intelectual e industrial de marcas como Marvel, Nickelodeon, Los Simpson, Pokemon, Star Wars, DC Comics, Dragon Ball, Paw Patroll, Mario Bros y Sonic, entre otros.

También destaca un procedimiento realizado en marzo de este año en 4 locales comerciales de Coronel, de manera simultánea, donde se descubrieron más de 4.700 productos falsos, como ropa, perfumes, jockeys y juguetes que vulneraban los derechos marcarios de Adidas, Nike, Puma, Lego, Samsung, LG y Disney, entre otros.

El Director de la Aduana Regional de Talcahuano, Luis Barrientos, destacó los análisis e investigaciones desarrollados junto a las otras instituciones, el apoyo en terreno de los efectivos de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de Concepción de la PDI y el “rol de protección del comercio lícito y de la salud que ejercen nuestros fiscalizadores, porque se evita que lleguen a comercializarse productos de dudosa calidad y que podrían, incluso, perjudicar la salud de quienes los compran”.

El Comisario José Miguel Rojas Barrientos, de la Bridec, destacó que “en el marco de combatir el comercio informal e ilegal la PDI ha realizado en conjunto 5 operativos masivos dentro de las comunas del Gran Concepción, pudiendo incautar más de 14 mil productos falsificados lo cual ha llevado a un valor total aduanero de más de 62 mil dólares y un valor comercial por sobre los 250 millones de pesos. Es así que con estas incautaciones se ha combatido de mejor manera el comercio ilegal e informal que tanto aqueja a nuestra región”.

La Directora Regional Concepción (s) del SII, Pamela Aravena Pino, explicó que cada año definen “el Plan de Gestión del Cumplimiento Tributario, el que surge como fruto de un análisis técnico riguroso, que nos permite, a partir del riesgo de los contribuyentes, focalizar como eje central de nuestra función acciones de tratamiento en aquellos segmentos con mayor posibilidad de incumplimiento y que además tienen un mayor impacto en la recaudación. Por lo expuesto, como SII, nos interesa mucho participar en estas actividades conjuntas, ya que en muchos fiscalizados recaen sospechas que son proveedores del comercio callejero informal, y nos permiten recopilar información para sostener dichas acciones de tratamiento, conforme a los alcances y gravedad de la evasión tributaria detectada, como multas y querellas”.