Aduanas participa en reunión virtual del Subcomité de Procedimientos Aduaneros de APEC 2020

Durante la jornada se trataron temáticas como respuesta de las Aduanas  para enfrentar la pandemia del Covid-19, entre otras.

Martes 3 de noviembre de 2020

En el contexto del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico APEC 2020, el Servicio Nacional de Aduanas fue parte de la primera sesión virtual del Subcomité de Procedimientos Aduaneros (SCCP), organizado este año por Malasia.

En la reunión, realizada el pasado el pasado 27 de octubre, y en representación de Aduanas, participó la Jefa (S) del Departamento de Asuntos Internacionales de la Dirección Nacional de Aduanas, Andrea Ortiz Venegas.

Esta actividad permitió a las Economías APEC participantes analizar diversas temáticas aduaneras, revisar los últimos avances del grupo y compartir buenas experiencias que permitan profundizar la facilitación y seguridad del comercio internacional desde la perspectiva de las aduanas.

La agenda de la jornada incluyó un módulo dedicado a la respuesta de las Aduanas frente a la crisis del Covid-19, abordando las medidas, políticas y buenas prácticas asumidas en los últimos meses en la región APEC, con la participación de representantes de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). 

Al igual que en reuniones anteriores, se abordaron materias de interés para el SCCP, como la integración de las MiPymes en los programas de Operador Económico Autorizado de la región y la aplicación de nuevas tecnologías digitales a los procedimientos aduaneros.

Asimismo, posterior a la reunión del Subcomité de Procedimientos Aduaneros, el Servicio participó en el 11° Reunión de la APEC Alliance for Supply Chain Connectivity (A2C2), actividad del US‐Support for Economic Growth in Asia (US-SEGA), en la que actores del sector público y privado expusieron iniciativas para fortalecer las cadenas de suministro en el contexto del Covid-19.