Aduanas participa en seminario de Propiedad Intelectual en Perú

• Delegación chilena estuvo en Lima durante una semana actualizando sus conocimientos y ampliando red de contactos.

Una delegación del Servicio Nacional de Aduanas participó en el Seminario de Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial que dictó la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA) y su Centro Regional de Capacitación, en conjunto con el gobierno de Estados Unidos.

Realizado desde el 14 al 18 de julio en Lima, Perú, asistieron a este curso equipos de trabajo de Perú, Colombia y Chile, tanto de las respectivas aduanas como también de las policías, fiscalías y otros organismos vinculados a esta labor.

El grupo de aduaneros chilenos estuvo compuesto por funcionarios que trabajan en el Plan Integrado de Fiscalización (PIF) de Propiedad Intelectual de las Aduanas de Iquique, Santiago, Valparaíso, Talcahuano y la Dirección Nacional.

Los instructores a cargo de las diversas capacitaciones, provenientes de los organismos estadounidenses Customs and Border Protection (CBP), Homeland Security Investigations (HSI), Food and Drug Administration (FDA) y Federal Bureau of Investigation (FBI), entre otros, resaltaron especialmente los riesgos actuales que conllevan las violaciones a los derechos de Propiedad Intelectual y los desafíos y otras temáticas relacionadas a la aplicación de la leyes.

Asimismo, abordaron especialmente las diversas problemáticas que se presentan al enfrentar la detección de productos farmacéuticos falsificados, los que se han constituido en una amenaza universal derivando en que sea prioritario para los organismos regulatorios, a lo que se ha sumado de manera creciente la falsificación de airbags y rodamientos. Durante el curso se expusieron también casos de infracciones en productos textiles, perfumes, electrónica, carteras, juguetes y delitos informáticos.

Todo esto fue complementado con entrenamientos a cargo de reconocidas empresas y marcas, como Procter & Gamble, Channel, Pfizer y Levis, entre otras, cuyos profesionales entregaron tips de producción para poder distinguir mercancías originales de falsificadas: diferencia en cajas, empaques, códigos, terminaciones, etc.

A través del seminario desarrollado en Lima, constantemente se reflexionó sobre los efectos negativos de la piratería en los países, ya que la industria de manufactura contribuye con sus economías y genera miles de puestos de trabajo. Por este motivo, cuando se negocian acuerdos comerciales y se trabaja para mejorar las relaciones económicas entre las naciones, el tema de la protección de los derechos de propiedad intelectual e industrial se ha convertido en prioridad.

Además de los conocimientos y herramientas adquiridas para fortalecer el trabajo de detección de productos falsificados, la delegación chilena de Aduanas aprovechó su participación para ampliar la red de contactos con los otros organismos e instituciones asistentes, como las policías de Colombia y Perú, la Fiscalía Colombiana, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, la PDI y los instructores de las diferentes organizaciones, tanto para realizar consultas como para trabajar en conjunto.