Aduanas participa en seminario OEA en Mejillones

Presentación resolvió las dudas de las empresas de la zona interesadas en participar en el programa.

Un concurrido seminario en el que se presentaron  las principales implicancias del Programa de Operadores Económicos (OEA) se realizó en la ciudad de Mejillones de la Región de Antofagasta, organizado por la Comunidad Logístico Portuaria de Mejillones (Mejiport).

En el seminario participaron importantes empresas de la Región como Puerto Angamos; el Complejo Portuario Mejillones; ENGIE; INTERACID; MOLYNOR; TGN;  GNL; CORPESCA; ENAEX; CODELCO; ULTRAPORT, además de las agencias de aduana y navieras de la zona.

Contó además con la presencia de la Ministra de Transporte, Gloria Hutt,  quien inauguró el evento, y el Director Regional de Aduana (S) Laureano Soto.

Estuvieron también presentes representantes del Comité de Desarrollo Productivo Regional de CORFO y MEJIPORT.

Por parte de Aduanas, la presentación estuvo a cargo del Jefe de la Unidad OEA, Jorge Yani, quien expuso sobre el marco normativo del OEA, las principales características del proceso de certificación y los requisitos y beneficios del OEA.

Jorge Yani indicó que “lo más relevante de este tipo de iniciativas es que al estar en contacto directo con los operadores es posible explicar el funcionamiento y los beneficios que implica la firma de un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM), uno de los beneficios más importantes que puede ofrecer la Aduana a las empresas certificadas OEA. Además, las empresas participantes tuvieron la oportunidad de aclarar sus dudas respectos de los tiempos y costos de implementación y de cómo los beneficios de la certificación OEA se pueden traducir en mejoras de competitividad.”

El Jefe de la Unidad OEA comentó que las empresas participantes se mostraron muy entusiasmadas con la exposición y manifestaron su intención de ponerse a trabajar en conjunto con la Aduana para avanzar con la certificación OEA, especialmente MEJIPORT, que  se comprometió a dar amplia difusión de la información y conclusiones del Seminario entre sus asociados para promover la certificación de empresas en la Región.