Aduanas, PDI y SII decomisan más de 22 mil productos falsificados

Libros para colorear y naipes son parte de las mercancías incautadas, las que fueron avaluadas en $11.178.942

Jueves 28 de junio de 2018

TALCAHUANO.- Más de 22 mil productos presuntamente falsificados decomisó el Servicio Nacional de Aduanas en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI) y el Servicio de Impuestos Internos (SII), los que se encontraban almacenados en dos bodegas de locales comerciales en la ciudad de Concepción.

En procedimientos simultáneos, fiscalizadores de la Dirección Regional de Talcahuano en coordinación con personal de la PDI y el SII, acudieron a dos locales comerciales ubicados en el centro de Concepción, que tenían características de bodega y que eran utilizados para almacenar distintas mercancías.

Este decomiso es producto del trabajo de la Mesa de Control y Fiscalización al Comercio Ambulante Ilegal que lidera la Gobernación Provincial de la Región del Biobío y que está compuesta por el Servicio de Impuestos Internos, Seremi de Salud, las Policías y el Servicio de Aduanas.

En ambas operaciones, funcionarios de las tres instituciones incautaron 18.000 unidades de libros para colorear, 2.790 unidades de mazos de naipes y 1.765 unidades de stickers, productos que no contaban con la documentación necesaria para acreditar la destinación aduanera para su comercialización. La mercancía, de origen extranjero, fue decomisada por el delito de contrabando de acuerdo con el artículo 168 de la Ordenanza de Aduanas, además de una posible infracción a la Ley de Propiedad Intelectual e Industrial.

El Director Regional de la Aduana de Talcahuano, Claudio Cid, explicó que "este procedimiento exitoso es producto de una labor conjunta entre servicios y Policías, y también de nuestro rol de fiscalización y protección, que en determinadas ocasiones no sólo desarrollamos en fronteras, sino que también en bodegas o almacenes. En este caso puntual, cuando no se demuestra el legal ingreso al país, se constituye la figura de contrabando".

Y agregó que "Chile está adscrito a un acuerdo que protege la propiedad intelectual e industrial, que obliga a que las mercancías que llegan al país deben cumplan con determinados requisitos; que en este caso vulneraban la marca registrada".

Todos los productos fueron avaluados en $11.178.942, con una evasión fiscal calculada de $2.992.179.

El Gobernador de la Región del Biobío, Robert Contreras, comentó que "esto parte del trabajo intersectorial que realizamos en la Mesa Regional correspondiente al Control y Fiscalización del comercio ambulante y en base a eso, coordinamos un trabajo junto a Aduanas, SII, municipio y las Policías, con el objeto de poder lograr el decomiso de una gran cantidad de artículos ilegales".
Las mercancías fueron trasladadas hasta los almacenes de la Aduana de Talcahuano y los antecedentes fueron puestos a disposición del equipo jurídico del Servicio para llevar a cabo las acciones legales por el delito de contrabando.

El Director Regional (s) del Servicio de Impuestos Internos, Carlos Ocares, argumentó que "esto es un golpe relevante, no solo por la organización de las instituciones, sino que cuando hablamos de una región que tiene 37 mil kilómetros cuadrados, poner nuestros esfuerzos en el foco preciso es tremendamente importante. Esta mesa nos ha permitido usar los recursos públicos de mejor manera con el fin de apoyar a cada organismos en las materias que nos competen".

El Comisario Christian Hernández, Jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI de Concepción, explicó que "logramos en coordinación con Aduanas y el SII establecer dos puntos de acopio de juguetes y libros, en general mercadería que infringía la Ley de Propiedad Intelectual. Esto nos permitió individualizar a dos personas, por lo que sus antecedentes que fueron remitidos al Ministerio Público".