Aduanas planifican control de pasavantes en la zona norte

Estrategia macrozonal abarcará trabajo conjunto desde Arica hasta Coquimbo.

Miércoles 20 de octubre de 2021

Una estrategia especial para la fiscalización de los pasavantes de vehículos con restricción de circulación a Zona Franca impulsarán las Aduanas de la Macrozona Norte con motivo del fin del estado de excepción constitucional y la Resolución Exenta 2.294, la cual reactiva el cómputo de días y plazos que estaban suspendidos.

La decisión se tomó en una reunión de trabajo donde participaron los directores regionales y sus equipos directivos de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, quienes analizaron temáticas de control territorial y operaciones bajo las directrices del modelo de gobierno corporativo macrozonal.

El coordinador de la macrozona norte y Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, explicó que debido a la emergencia sanitaria se habilitaron una serie de medidas como la suspensión de plazos para las admisiones y salidas temporales de vehículos y que estaban dispuestas en la Resolución 1.179 del año pasado. “Con el fin del estado de excepción constitucional se instruyó la Resolución Exenta 2.294 que, entre otras situaciones, fija a contar del miércoles 06 de octubre del 2021 los usuarios tendrán 60 días para regularizar los pasavantes que se encuentren con su vigencia vencida, es decir, todos los vehículos que estén fuera de las zonas francas deben retornar y cancelar el documento”.

En virtud de lo anterior y los altos flujos proyectados, tanto para las tramitaciones como para las fiscalizaciones físicas y casos especiales, las aduanas de la zona norte trabajarán en conjunto para focalizar los riesgos y disponer de las sinergias necesarias para alcanzar una máxima cobertura. En el esfuerzo trabajarán transversalmente los Departamentos de Técnicas Aduaneras, Fiscalización y Asesoría Jurídica, de tal forma de cubrir el proceso desde su análisis hasta el decomiso y la acción penal en el caso de ser necesaria.