Aduanas presenta instrucciones y procedimientos para implementar TLC con China

En la Cámara Aduanera

El jefe del departamento de Asuntos Internacionales de la Dirección Nacional de Aduanas, Gastón Fernández, presentó en dependencias la Cámara Aduanera las instrucciones y procedimientos para implementar el TLC con China.

La exposición concitó gran interés entre los agentes de aduanas, debido a que dicho tratado de libre comercio entrará en vigencia el 1° de octubre próximo, abriendo con ello nuestros mercados a más de mil 300 millones de habitantes.

Entre los temas presentados destacaron los referidos al intercambio comercial de Chile y China en el primer semestre del 2006, principales productos importados y exportados y, en materias propias del TLC, certificación y verificación de origen, listas de desgravación arancelaria, obligaciones de los importadores y exportadores, entre otras.

En la ocasión, Fernández destacó que el acuerdo significa más beneficios que amenazas para la actividad económica chilena, considerando el tamaño de la economía china y que la Aduana se encuentra reforzando sus acciones fiscalizadoras para evitar el ingreso de mercancías chinas subvaloradas.

Valparaíso, 25 de septiembre de 2006

Chile-China Oficios Circulares Relacionados