Aduanas realiza charla informativa para incentivar el cumplimiento voluntario entre los Freight Forwarders

La actividad convocó a los miembros de la Asociación Logística de Chile (ALOG).

Miércoles 28 de julio de 2021

En el marco del Plan de Cumplimiento Voluntario que ejecuta la Subdirección de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, se realizó una charla informativa online dirigida a los Freight Forwarders, pertenecientes a la Asociación de Logística A.G. (Alog Chile).

La actividad tuvo por objetivo dar a conocer la resolución 718 del año 2020, que norma el proceso disciplinario que se gatilla en estos operadores cuando en las fiscalizaciones tanto en la línea como a posteriori, se detectan incumplimientos a la normativa que los rige.

Bajo esta misma línea, se buscó explicar las sanciones a las cuáles podrían exponerse, los pasos de este procedimiento desde que se inicia en las Aduanas Regionales hasta que llega a la Dirección Nacional, además de la potestad y facultades que tiene el Director Nacional en esta materia.

El Subdirector de Fiscalización, Alonso Vega, fue el encargado de abrir la jornada explicando que “nuestra estrategia para la promoción del cumplimiento voluntario incluye actividades de difusión y educación, que buscan evitar el incumplimiento de los fiscalizados por desconocimiento de la normativa o procesos internos de Aduana”.

Agregando que “por eso, esta actividad forma parte de las instancias que hemos programado para exponer sobre nuestras facultades y funciones, pero, sobre todo, educar a nuestros socios estratégicos, a quienes debemos fiscalizar, cuando deben enfrentarse a alguna situación, o proceso, que está dentro del ámbito de la jurisdicción disciplinaria del Director Nacional”.

Luego de esto, la Jefa Departamento Fiscalización a Agentes Especiales (s), Susana Cruzat, fue la encargada de realizar una presentación a los asistentes contando los distintos aspectos sobre las actividades de los Freight Forwarders, además de dar a conocer los cambios en los procedimientos respecto al anterior, enfocándose en explicar los nuevos trámites, plazos, acumulaciones y criterio de aplicación de sanciones  , siendo las tablas de conducta uno de los puntos más relevantes durante su presentación, la que busca aunar criterios y dar mayor transparencia al  proceso.