Aduanas realizó premiación del 3er Concurso de Literatura

La ceremonia contó con la presencia de la Embajadora de Nicaragua en Chile, María Luisa Robleto.

VALPARAÍSO.- Dedicado al ex aduanero, político y poeta nicaragüense Rubén Darío, y con la presencia de la embajadora de ese país en Chile, María Luisa Robleto, se realizó la ceremonia de premiación del 3er Concurso de Literatura del Servicio Nacional de Aduanas.

El Director Nacional, Claudio Sepúlveda, explicó que "este concurso tiene por objetivo dar a conocer el talento, la pasión y la dedicación que muchos funcionarios del Servicio tienen por la poesía y la escritura de cuentos, pero en esta nueva versión quisimos ir más allá de nuestras fronteras y conmemorar a quien fue parte de nuestra institución: Rubén Darío".

La máxima autoridad del organismo agregó que la asistencia de la diplomática a la ceremonia es una muestra de que "no nos hemos olvidado de este destacado funcionario y la huella imborrable que dejó". Además, Sepúlveda agradeció a todos quienes participaron del certamen. "No tenemos solamente personas que realizan una gran labor diaria, sino que tenemos personas que plasman en papel, de manera sensible y humana, sentimientos y pensamientos con la capacidad de emocionarnos", expresó.

Por su parte, María Luisa Robleto, Embajadora de Nicaragua, valoró la actividad impulsada por el Servicio y dijo que "es una buena iniciativa del Servicio Nacional de Aduanas para incentivar a sus funcionarios en una actividad literaria. Es una iniciativa que hace cohesión en los grupos humanos y, además, les permite el crecimiento espiritual".

El concurso estuvo dividido en dos categorías: Poesía y Cuento. En poesía, el tercer lugar se lo llevó Richard Vergara Bravo, de la Dirección Regional de Valparaíso con "Yes, para usted"; el segundo lugar recayó en Mario Herreta Anton, funcionario de la Aduana de Arica, quien escribió "Infraescrito", mientras que el primer lugar fue para Rolando Muñoz, de la Subdirección Administrativa con "La dama en la playa".

En la categoría cuento, Freddy Lemus Lemus, funcionario de la Dirección Nacional de Aduanas, se llevó el tercer lugar con "Félix"; el segundo puesto fue para Tito Lambert van Battenburg, de la Dirección Regional de Arica con su obra "Eternidad". El primer lugar se lo adjudicó Mario Herrera, de Arica, con "No tan solo, o el amor de España".

Respecto a la figura de Rubén Darío como ex aduanero e inspiración para quienes participan, Robleto resaltó que "al rescatar la presencia de este ex funcionario de Aduana se apunta al hecho que escribió su obra "Azul", considerada una de las obras más relevantes del modernismo hispanoamericano, casi por completo cuando era parte de este servicio. O sea como dijo Darío "entre pólizas y fardos" se daba el tiempo de escribir". En esta misma línea, la embajadora agregó que "a mí me emociona profundamente cada vez que vengo acá, que los funcionarios de Aduana de Chile reivindiquen a Darío como propio".

Tito Lambert van Battenburg, uno de los premiados, comentó que lleva dos años participando de este concurso y la importancia que la literatura tiene para las personas. "Me parece espectacular que el Servicio haga este tipo de actividades, porque nos saca de nuestro trabajo cotidiano. Es una gran motivación para nosotros, más aún para los que estamos en frontera, donde trabajamos en una zona de altura geográfica con un paisaje espectacular, la gente está tan inserta en sus trabajos que no lo aprecia, pero quienes tenemos motivaciones artísticas nos inspiramos para escribir", finalizó.