Aduanas recibe premio de sustentabilidad por edificio de la Dirección Regional de Talcahuano
Inmueble obtuvo el segundo lugar de la categoría “edificio sustentable”, con 72,5, sobre 100 puntos, lo que le otorga la calidad de Certificación Sobresaliente.
El edificio institucional de la Dirección Regional de Aduanas de Talcahuano obtuvo el segundo lugar en la categoría “Edificio Sustentable” en la sexta versión de los Premios CES, método de certificación implementado por el Ministerio MOP, la Cámara Chilena de la Construcción y el Colegio de Arquitectos, que permite evaluar, calificar y certificar el comportamiento ambiental de edificios de uso público en Chile.
Con una superficie total de casi 1.400 metros cuadrados construidos; este edificio alcanzó un puntaje de 72,5/100, lo que lo califica en el nivel de Certificación Sobresaliente.
Los equipos del Departamento de Infraestructura del Servicio Nacional de Aduanas y la Dirección Regional trabajaron con la Dirección Regional de Arquitectura del Biobío, con Prado Arquitectos, Francisco Pizarro como asesor CES, 88 Ltda. como Entidad Evaluadora y Gabriel Fernández de la Maza como constructor.
La Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, manifestó su emoción al recordar que este nuevo edificio viene a reponer el que, en 2010, fue arrasado por el terremoto y tsunami que impactaron la zona. “Fue un trabajo arduo, anhelado por nuestros funcionarios, por lo tanto, es muy grato contar con un edificio que, para nuestra Dirección Regional, para la enorme e importante labor que desarrollamos para el país, nos entrega condiciones de dignidad para desempeñar esta función”. En la misma línea, la Directora Regional, Katherine Ampuero, añadió que “tenemos un edificio que produce la sana envidia de otros servicios, incluso algunos de ellos nos ha pedido recorrer las dependencias para conocer las características de este edificio sustentable. Este reconocimiento viene también a darnos fuerzas y a reconocer que el Servicio y el Gobierno están con nosotros”.
El inmueble es el primer edificio de Aduanas con Certificación CES. Su construcción se inició el 2021 y obtuvo una certificación sobresaliente destacando en las categorías que miden la calidad del ambiente interior, la eficiencia energética, el consumo eficiente y la reducción del consumo de agua, entre otras.
PREMIOS DE EFICIENCIA PARA LA ZONA SUR
La ceremonia de entrega de reconocimientos CES 2024 destacó mayoritariamente a edificaciones de la zona sur del país. El primer lugar fue para el Liceo B-15 Jorge Teillier, ubicado en la comuna de Lautaro. El segundo lugar fue para el Edificio de la Aduana de Talcahuano, mientras que en la tercera posición se instaló la Subcomisaría de Longaví.